Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > Andalucía

Un nuevo sistema evita la aparición de microbios en el material sanitario

Una sustancia llamada guanidina evita que las bacterias se adhieran al plástico

Enrique Rodríguez, investigador de la Universidad de Málaga, con el equipo de espectroscopía fotoelectrónica de rayos x (XPS) utilizado en el estudio.
Un nuevo sistema evita la aparición de microbios en el material sanitario
Redacción
Martes, 22 de noviembre de 2016, a las 15:00
Investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) y de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) han desarrollado un recubrimiento que no permite que el plástico del material sanitario acumule microbios, con lo que se logra evitar las infecciones derivadas por ese tipo de incidencias, ha informado la Fundación Descubre.

La peculiaridad de este recubrimiento es la presencia de la guanidina, una sustancia que se adhiere al policloruro de vinilo (el PVC, un tipo de plástico muy utilizado en el sector) y que elimina la posible rugosidad del material,  la cual favorece la acumulación de las bacterias.

Además, la guanidina permite añadir componentes adicionales con antibióticos para que el material sea más resistente a los patógenos.

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene señala en el ‘Estudio de prevalencia de las infecciones nosocomiales en España’ (EPINE) que el problema que evita la guanidina afecta a alrededor del 7 % de la población objeto de una hospitalización.

Cabe destacar que existen otros materiales que pueden emplearse para el recubrimiento de los elementos sanitarios, como la plata, pero la guanidina tiene las ventajas de ser más económico y de facilitar la reutilización y el reciclaje del material.

“Este tratamiento confiere también posibilidades de reutilización, por lo que el material médico podría no ser desechable en ciertos casos y supondría un ahorro considerable en el sector sanitario”, ha asegurado Enrique Rodríguez, uno de los investigadores por parte de la UMA, en declaraciones a la Fundación Descubre.

Las características de la superficie recubierta con guanidina se han publicado en un estudio de la revista ‘Materials Science and Engineering’ con el título ‘Antimicrobial surface functionalization of PVC by a guanidine based antimicrobial polymer’.