19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Sindicatos convocan movilizaciones por la recuperación de los derechos

Reclaman a la Junta la restitución inmediata del status económico y laboral, suprimido con los recortes

Aquilino Alonso, consejero de Sanidad de Andalucía.
Sindicatos convocan movilizaciones por la recuperación de los derechos
mar 17 mayo 2016. 18.20H
Redacción
Los sindicatos profesionales sanitarios han anunciado la puesta en marcha de una campaña de movilizaciones para reclamar a la Junta de Andalucía la recuperación de los derechos laborales y retributivos. Las movilizaciones conjuntas se desarrollarán en las semanas previas al inicio de la próxima campaña electoral e incluirán acciones tanto en el ámbito provincial como a nivel autonómico.

Las protestas han sido convocadas por el Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y la Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE) y tienen como objetivo la restitución inmediata de todos los derechos económicos y laborales suprimidos durante los pasados años con las normas estatales y autonómicas de recortes y que han castigado con especial dureza al personal sanitario andaluz.

Los sindicatos denuncian que Andalucía "sigue a la cola en la recuperación de derechos en el Estado". De hecho, la práctica totalidad de las comunidades ya han restituido al menos el 50 por ciento de la paga extra de 2012 y se están estableciendo calendarios de devolución de derechos en los distintos sectores de las administraciones autonómicas, mientras en la comunidad andaluza sólo se ha devuelto el 25% de la extra.

Jornada laboral de 35 horas 

Además de la paga extra íntegra,  las organizaciones sindicales sanitarias demandan  la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, la calendarización de la restitución de otras cuantías, tales como el 5% rebajado en 2010 o las pagas adicionales de las extras de 2012 y 2014.

Por todo ello, desde Satse, SMA y USAE han decidido retomar y recrudecer las movilizaciones para la devolución de los derechos suspendidos. Los profesionales sanitarios exigen también un compromiso más allá del acuerdo de mínimos suscrito en la Mesa General, que deberá plasmarse en las próximas negociaciones en la Mesa Sectorial de Sanidad, único foro válido para abordar la negociación de las condiciones laborales y retributivas de estos profesionales sanitarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.