11 dic 2018 | Actualizado: 16:50

Salud resuelve 3.170 urgencias diarias

Hasta un 37% de las consultas son demorables o avisos domiciliarios

Luis Olavarría, director gerente de EPES-061.
Salud resuelve 3.170 urgencias diarias
mié 17 agosto 2016. 10.00H
Redacción
Del total de peticiones recibidas en la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) en el primer semestre del año, un 63 por ciento corresponden a situaciones de emergencias (8,9 por ciento) o urgencias no demorables (54,2 por ciento), mientras que el resto son urgencias demorables y avisos domiciliarios, según datos de la propia Consejería de Salud.

Además, un 20,7 por ciento del conjunto de solicitudes recibidas fueron resueltas desde el propio centro coordinador sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público.

Según el análisis llevado a cabo por EPES sobre el perfil de los usuarios de los centros coordinadores de urgencias y emergencias, más del 78 por ciento han sido personas mayores de 50 años.

Los usuarios con edades comprendidas entre los 30 y los 50 han supuesto el 13,5 por ciento de los demandantes, y el 8,9 por ciento restante se correspondía con peticiones de asistencia realizadas para los más jóvenes, de las cuales un 2,4 por ciento fueron para atender a menores de 9 años. La mayoría de las personas que han requerido atención urgente son mujeres (el 58 por ciento) con una media de edad de 68 años, mientras que los hombres tenían 63 años.

Satisfacción del usuario: 9 sobre 10

Estas personas que solicitan asistencia a las salas del 061 sitúan su satisfacción por encima del 9 sobre 10, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, valorando especialmente el interés mostrado por su problema, la amabilidad durante la llamada y los consejos telefónicos recibidos.

Por otra parte, los principales motivos por los que los andaluces han solicitado atención urgente han sido las alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (25,7 por ciento), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (16,2 por ciento); disnea o dificultad respiratoria (9 por ciento); traumatismos (7,8 por ciento), problemas psiquiátricos (4,5 por ciento), gastrointestinales (4,3 por ciento) y accidentes de tráfico (2,4 por ciento). El resto de asistencias corresponden a otros motivos, como hemorragias, alergias e intoxicaciones, entre otras.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.