Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:40
Autonomías > Andalucía

PSOE: el cumplimiento de la norma en el caso de Valme ha sido "escrupuloso"

La secretaria andaluza de Salud y Consumo señala que no ha habido denuncia sindical al respecto

Míriam Alconchel, secretaria de Salud y Consumo de Andalucía.
PSOE: el cumplimiento de la norma en el caso de Valme ha sido "escrupuloso"
Redacción
Domingo, 27 de agosto de 2017, a las 18:10
El PSOE-A se ha pronunciado sobre el caso del fallecimiento de Rocío Cortés por un fallo relacionado con el ascensor del Hospital de Valme de Sevilla, un hecho por el que los socialistas se manifiestan “absolutamente consternados, como toda la sociedad”, y no obstante lo cual observa un “escrupuloso” cumplimiento de la normativa y la falta de denuncia sindical al respecto.

En rueda de prensa en Jerez de la Frontera (Cádiz), la secretaria de Salud y Consumo del PSOE-A, Míriam Alconchel, apela en este sentdo a las aclaraciones que se están realizando por parte de las administraciones y la propia dirección del hospital “en un ejercicio absoluto de respeto a las diligencias judiciales abiertas”.

Así, ha expuesto que se tiene suscrito un contrato de mantenimiento con una empresa que está autorizada y homologada para la conservación y mantenimiento de los ascensores. La última inspección reglamentaria del ascensor accidentado fue en mayo de 2017, “y el resultado de ésta fue absolutamente favorable y sin defectos: a esto hay que añadir que se realizan las revisiones preventivas por parte de la empresa de mantenimiento, siendo la última el 12 de agosto de 2017”.

“También se ha explicado con absoluta claridad -prosigue Alconchel- que no existen denuncias de sindicatos sobre el ascensor que causó el accidente tras las mejoras que se realizaron en el verano pasado y tras las revisiones correspondientes que han tenido un resultado favorable”.

Comparecencia en el Parlamento

La consejera, señala además, ya ha anunciado que formalizará su petición de comparecencia en el Parlamento de Andalucía para explicar todas las actuaciones que se han llevado a cabo por parte del hospital y por parte de la administración sanitaria “desde la transparencia que se ha demostrado en este tema tan trágico desde el primer momento”.

Por todo ello, “queremos transmitir la absoluta confianza en el buen hacer de los trabajadores del hospital y del equipo directivo, y queremos responder a quienes dicen que no se ha actuado con transparencia o que se ha actuado tarde, que precisamente la consejera y el equipo directivo duferon los primeros en trasladarse al hospital el día del trágico accidente, implicándose desde el primer momento en la investigación y en la aclaración de los hechos”.

La secretaria de Salud y Consumo del PSOE-A, que recuerda el marco actual de diligencias judiciales abiertas, “que se debe respetar”, hace una llamada “a la prudencia” para que se eviten declaraciones “poco responsables, que van buscando más incrementar especulaciones, cuando entendemos que el interés de todos debe ser esclarecer los hechos causantes de este accidente lo antes posible y de forma rigurosa”.