La presentación de la documentación se podrá realizar hasta el próximo 22 de junio

Plazos y claves para solicitar la carrera profesional en el SAS
Miguel Ángel Guzmán, gerente del SAS.


17 jun 2022. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
Andalucía mantendrá abierto el proceso de solicitudes para certificar la carrera profesional de los sanitarios hasta el miércoles 22 de junio. Así, la Dirección General de Personal el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha ampliado el plazo de entrega de la documentación, que estaba fijado para este viernes 17 de junio.

En concreto, este proceso está abierto para los niveles I y II de la carrera profesional para Personal Sanitario y de Gestión y Servicios del Servicio Andaluz de Salud, y para los niveles I, II y III en el caso del personal funcionario de Instituciones Sanitarias del Servicio Andaluz de Salud.

De este modo, los profesionales sanitarios podrán certificar sus competencias con vistas a aumentar el nivel de carrera profesional en el que se encuentren y sumar así las retribuciones específicas con efectos desde el pasado 1 de mayo.

Junto a las fechas para solicitar la carrera profesional, el SAS también ha anunciado la ampliación del plazo de participación para el concurso de traslados, que permanecerá abierto hasta el lunes 20 de junio. ​

¿Quiénes puedes solicitar la carrera profesional en el SAS?


Solo pueden solicitar la carrera profesional en el SAS los profesionales fijos o temporales que reúnan las requisitos exigidos para cada nivel con anterioridad al 20 de abril de 2022. Además, deben ser personal estaturario o funcionario del cuerpo superior facultativo, así como estar en activo o en una situación distinta a la reserva de plaza.

Las solicitudes de carrera profesional se deberán entregar a través de la web del SAS y la Ventanilla Electrónica de Profesionales (VEC), gestionando de este modo toda la documentación de forma digital. 

Es a través de este sistema por el cual los profesionales sanitarios deben acreditar sus méritos, certificando así la antigüedad de cada uno de ellos. Cabe destacar que se trata de un proceso extraordinario de acreditación, negociado por parte de los sindicatos con representación en la mesa sectorial de sanidad y la Dirección General de Personal el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

¿Qué requisitos tiene cada nivel de carrera profesional en el SAS?


La carrera profesional en el SAS contempla cinco niveles de acreditación. En este proceso extraordinario se podrá solicitar la adhesión a los niveles I, II y III, este último solo para el cuerpo de profesionales de la categoría A4.

Para solicitar el nivel I de carrera profesional en el SAS, los facultativos deben acreditar cinco años de servicio en el sistema nacional de salud. A este requisito se suma la evaluación de desarrollo profesional y una evaluación por la que se tiene en cuenta la media de las tres mejores puntuaciones obtenida en sus competencias esenciales de los últimos cinco años.

En el caso del nivel II de carrera profesional, los facultativos deben sumar 10 años de servicios en el sistema nacional de salud, así como acreditar haber superado el proceso selectivo para una plaza fija en el SAS.

Finalmente, este proceso extraordinario de carrera profesional también dará la oportunidad a los profesionales encuadrados en el cuerpo A4 de acreditar el nivel III. En este caso, deberán haber prestado 15 años de servicio y haber superado el proceso selectivo que les da una plaza fija. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.