Redacción Médica
18 de agosto de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Andalucía

Operación pionera para curar la grave arritmia de un bebé prematuro

El Virgen de las Nieves de Granada consigue, mediante ablación, salvar la vida de un niño de 49 días de vida

Las arritmias en los bebés se manifiestan de formas difíciles de reconocer.
Operación pionera para curar la grave arritmia de un bebé prematuro
Redacción
Martes, 12 de diciembre de 2017, a las 17:40
El Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha realizado una intervención cardiaca pionera en Andalucía a un bebé prematuro con la que ha conseguido, mediante ablación, curar la grave arritmia que padecía.

La consejera andaluza de Salud, Marina Álvarez, informará este miércoles sobre los detalles de esta intervención, la primera de este tipo realizada en un recién nacido con menos de tres kilos de peso en Andalucía y, en España, sólo existe un precedente.

Ya en 2013, el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC), de HM Hospitales, realizó con éxito una ablación de taquiarritmia a un bebé de 49 días. Se trató de una operación que, tal y como comentó en su momento el responsable de la intervención y director del CIEC, Jesús Almendral, consistió en producir lesiones de unos tres milímetros para anular o eliminar una pequeña parte del corazón, que es la zona responsable de que ocurra una arritmia.

“De esta forma, muchas arritmias cardiacas pueden mejorarse e incluso curarse”, explicó el experto, para informar de que las arritmias en los bebés se manifiestan de formas difíciles de reconocer a pesar de que, normalmente, son los padres los que notan que el niño no está bien ya que tiene síntomas como irritabilidad, fatiga al comer y poca fuerza.