28 de marzo de 2017 | Actualizado: Martes a las 15:35
Autonomías > Andalucía

Moreno llama a Díaz a una reunión para resolver "el colapso sanitario"

Le sugiere celebrarla en el próximo debate sobre la materia

El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno.
Moreno llama a Díaz a una reunión para resolver "el colapso sanitario"
Redacción
Sábado, 04 de febrero de 2017, a las 17:40
El presidente del Partido Popular (PP) andaluz, Juanma Moreno, ha propuesto a la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, una reunión para el próximo debate general de política sanitaria en la que “podamos conversar, proponer y, entre todos y metiendo el hombro, podamos resolver el grave colapso sanitario que está viviendo Andalucía”, ha dicho.

Estas declaraciones tienen lugar al día siguiente de que PP-A y Cs hayan pedido, de forma conjunta, un foro general sobre sanidad con propuestas de resolución. En concreto, los grupos parlamentarios de PP-A y Cs han registrado este viernes una petición para la celebración de un debate general en Pleno con propuestas de resolución sobre la situación de la sanidad pública en Andalucía.

"Los recortes llevados a cabo en materia sanitaria, principalmente relacionados con la fusión hospitalaria; el abandono de la Atención Primaria que está provocando la saturación de las urgencias hospitalarias; o el aumento de las listas de espera priva a miles de andaluces de prestaciones y servicios sanitarios de calidad", argumentan PP-A y Cs.

Necesidad de "escuchar a la calle y dialogar", según el PP

En su intervención en Málaga este sábado, en el acto de clausura sobre la ponencia económica con vistas al próximo Congreso Nacional del PP, Moreno ha asegurado que “por jugar a todo, Susana Díaz está jugando con los intereses de Andalucía”, y ha señalado que ha construido “un muro” con los ciudadanos que ha de levantar para “escuchar a la calle y dialogar”.

El presidente del PP-A ha recordado que “la sanidad es el esfuerzo de muchas generaciones, pero tenemos problemas graves y serios por falta de diálogo y sensibilidad del Gobierno”, y ha afirmado que “es imposible tener una sanidad digna porque somos la última en inversión por habitante de toda España”.

Moreno ha asegurado que “los profesionales sanitarios están cabreados porque les hacen contratos de 24 horas y no le das medios materiales y cuando le proponen realizar mejoras a la Junta, el Gobierno les dice que no”.

Para el líder de los populares andaluces, “mientras las señas de identidad del Gobierno de España son gestión, eficiencia y diálogo”, en Andalucía “nos encontramos con que no se practica el diálogo, ni la exigencia consigo mismo”. “Cuando no gestionas con eficiencia y no dialogas, eso genera problemas para los ciudadanos”, ha lamentado.

Apenas un 1,4 por ciento de la inversión extranjera de España

Asimismo, Moreno se ha preguntado que “cómo una tierra cargada de potencialidades y que tiene todo para ser motor económico tenga el un 1,4 por ciento de impacto de inversión extranjera de España”, señalando que “es difícil ser atractivo cuando te machacan a presión fiscal y si somos los españoles que más impuestos pagamos”.