Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Autonomías > Andalucía

Los aspirantes, sobre la MegaOPE enfermera: examen "fácil" y "muy bonito"

Más de 21.500 personas se han examinado para optar a 1.481 plazas fijas de enfermería en centros del SAS

Momento previo al inicio del examen en una de las salas habilitadas para la OPE 2016.
Los aspirantes, sobre la MegaOPE enfermera: examen "fácil" y "muy bonito"
Redacción
Sábado, 09 de junio de 2018, a las 13:45
Un total de 21.507 personas se han examinado este sábado para optar a las 1.481 plazas fijas de Enfermería que convoca el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la Oferta de Empleo Público (OPE) 2016. En total, se habían inscrito para estas pruebas 40.138 candidatos, lo que supone un porcentaje de participación del 54 por ciento y un millar de personas más que en la última convocatoria. 

Los candidatos han salido satisfechos con el examen y, por lo general, lo han considerado "fácil" y "muy bonito" aunque con muchas pruebas de "escalas". "Ha estado bien, facilillo aunque con preguntas complicadas de grados de evidencia de los cuidados, mucha escala, mucha Enfermería, en general buena sensasación", comenta en Twitter Beatriz García. 


"¡Me ha parecido un examen muy bonito! Y de Enfermeria, ¡que es importante! No creo que sea difícil, pero esta claro que hay que estudiar. Mucha escala y mucha enfermería comunitaria", apunta por su parte otro de los aspirantes.


Otro de los enfermeros que se ha presentado al examen lo considera "un examen fácil, con varias preguntas regaladas para que los interinos pasen el corte. Menos legislación andaluza de lo que esperaba, en una escala de uno a diez le pondría un cuatro en dificultad ".


Rosario Chacón, otra de las aspirantes también ha dado su punto de vista sobre la prueba en un tweet: Examen muy enfermero. Asequible, ¡pero específico de la comunidad! Mucha escala y PAI. Aquí el sacar las herramientas de contestar tipo test no servia de mucho, pero alguna se podía rascar".


Los exámenes, que se han celebrado de forma simultánea en las ocho provincias, han transcurrido con normalidad y sin incidencias destacadas. Se ha distribuido a los candidatos en las distintas sedes según las preferencias expresadas, de esta forma se facilita el acceso de los opositores a las pruebas.

Los opositores estaban convocados a las 8:00 horas de este sábado, y el examen ha tenido una duración de tres horas. La primera prueba, de carácter teórico, consiste en la realización de un cuestionario de 100 preguntas tipo test (más tres de reserva) con cuatro respuestas alternativas.

Cada respuesta correcta se valorará con 0,5 puntos. La puntuación máxima posible será de 50 puntos. La segunda es un cuestionario práctico de 50 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, adecuado a las funciones propias de la categoría a la que se aspira y relacionado con el programa de materias. Cada respuesta correcta se valorará con un punto. La puntuación máxima posible será de 50 puntos.

Para superar la fase de oposición, la puntuación obtenida por la persona aspirante (suma de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario teórico y en el cuestionario práctico) habrá de alcanzar, al menos, el 60 porciento de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas logradas por las personas opositoras, tras la suma de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario teórico y en el cuestionario práctico.