La Junta se querella contra Magrudis: "No nos va a temblar el pulso"

Quiere esclarecer si hay responsabilidad penal por parte de la empresa ante la alerta sanitaria por listeriosis

Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior.
La Junta se querella contra Magrudis: "No nos va a temblar el pulso"
mar 24 septiembre 2019. 14.00H
La Junta de Andalucía va a presentar una querella contra Magrudis, la empresa que comercializó la carne mechada 'La Mechá' que dio positivo por listeria, para "llegar hasta el final con todas las consecuencias".

Así lo ha señalado el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, al ser preguntado sobre las actuaciones que se están realizando por parte de efectivos de la Unidad Central Operativa Medioambiental (Ucoma) para investigar y esclarecer si hay responsabilidad penal ante la alerta sanitaria por listeriosis, que ha afectado a más de 200 personas y ha provocado tres fallecimientos.

"No nos va a temblar el pulso. Esto no debe volver a pasar; una empresa irresponsable que juegue con la salud de todos los andaluces", ha advertido Bendodo, que ha señalado que esta querella se une a las dos denuncias que ya ha presentado la Junta ante la Fiscalía.

Según ha informado, la alerta por listeriosis no se levantará hasta final de octubre, por el tiempo de incubación de la misma, pero ha mostrado "moderado optimismo" porque "se ha reducido el 90 por ciento de los hospitalizados", con doce, y "un caso detectado en los últimos diez días".

Reanudación de la actividad


Además, ha informado de que la Junta ha autorizado la reanudación de actividad en dos empresas en las que se detectó infección y "poco a poco se recupera la normalidad".

De igual manera, ha destacado el apoyo por parte del Gobierno andaluz al sector cárnico "con todos los recursos disponibles", algo que ya trasladaron cuatro consejeros de la Junta en una reunión con el sector. "La situación está controlada, el brote va remitiendo y, cuando se levante la alerta sanitaria, haremos una campaña del sector a nivel nacional e internacional".

Por último, ha reiterado el "respeto a las decisiones judiciales" y la colaboración de la Junta con los órganos judiciales y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en este caso.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.