La Junta: "El único culpable del brote de listeriosis es Magrudis"

El portavoz de la Junta, Elías Bendodo, ha señalado que emplearán mecanismos legales y judiciales contra la empresa

El portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo
La Junta: "El único culpable del brote de listeriosis es Magrudis"
jue 29 agosto 2019. 13.50H
"El único culpable del brote de listeriosis es Magrudis", así de claro se ha mostrado este jueves el portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo. Precisamente, la gestión de este caso, entre otros temas, ha centrado la agenda del Consejo de Gobierno que se ha reunido a última hora de esta mañana.

Por ello, Bendodo ha señalado que la Junta empleará “todos los mecanismos legales y judiciales a su alcance” contra la compañía, responsable de la fabricación de la carne mechada contaminada con listeria de la marca La Mechá y que también comercializó a través de una marca blanca.

En este sentido, el portavoz de la Junta ha recordado que han presentado “un escrito a la Fiscalía para que determine si ha habido un delito contra la sanidad pública por parte de Magrudis, que no informó -del brote- a las autoridades sanitarias”. Además, ha insistido en que la carne afectada se retiró de la circulación "hace días"

Por otro lado, Bendodo ha acusado al Ayuntamiento de Sevilla de no informar de que Magrudis comercializaba varios tipos de chorizo contaminados en determinados supermercados, lo que provocó, a última hora de ayer, la ampliación de la alerta sanitaria a todos los productos elaborados en esta empresa sevillana.

La Junta tuvo que actuar "de oficio"



La Junta lamenta que han "echado en falta una llamada de Pedro Sánchez"


Debido a esta situación, “fue la Dirección General de Salud Pública quien tomó las riendas” de la gestión, actuando "de oficio", después de que en el listado facilitado por el Ayuntamiento sevillano no figurasen todos los productos. De hecho, ha asegurado que han sido los técnicos de la Junta quienes repararon en que faltaban productos infectados en la lista.

Sobre la gestión por parte de la Junta de Andalucía y, en concreto, de la Consejería de Salud, Bendodo ha reconocido que “puede que haya habido algún problema de comunicación, aunque, desde luego, lo que no ha existido es un problema ni en la diligencia con la que hemos actuado ni con la transparencia en la comunicación”.

Asimismo, el portavoz del Ejecutivo ha lamentado que, en todos estos días, han “echado en falta una llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque también es presidente de los andaluces, aunque gobierne en Andalucía un partido diferente del suyo”. “En estos momentos complicados hay que estar a la altura. No es el momento de luchas partidistas”, ha dicho.

Al mismo tiempo, ha defendido la actuación de la Junta y ha agradecido a los “grandes profesionales que tenemos al frente de la salud en Andalucía y que están haciendo que esto funcione y, por tanto, que los casos vayan remitiendo”.


El brote se estabiliza


Bendodo también ha aprovechado la comparecencia para actualizar los datos de afectados por el brote de listeriosis. Este jueves, se ha detectado un caso más, por lo que, en total, ascienden hasta los 197. Mientras, los ingresados en el hospital han descendido de un día para otro un 12,8 por ciento, de 68 a 78 pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.