El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha detallado las acciones que se tomaron

Antonio Sanz, consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de Andalucía.
Antonio Sanz, consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de Andalucía.


SE LEE EN 2 minutos
Han pasado 11 días desde el fatídico domingo 18 de enero, cuando se produjo un descarrilamiento ferroviario en la localidad cordobesa de Adamuz, que cobró la vida de 45 personas. Una tragedia que "puso en marcha toda la capacidad hospitalaria" de la comunidad de Andalucía para socorrer a los heridos, que ha sido detallada este jueves por Antonio Sanz, consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, en su comparecencia ante el Parlamento.

La emergencia inició a las 19:44 horas con una llamada que informa del vuelco de un tren en la línea férrea Córdoba-Madrid. "Apenas tres minutos después de recibir la primera llamada, se movilizaron todos los recursos disponibles, llegando el primer equipo sanitario a la zona a las 20:02", ha defendido el consejero. "Un tiempo mínimo", ha insistido.

A la par, se puso en marcha "toda la capacidad hospitalaria" de la región, activando todos los centros: el Hospital Reina Sofía, el Virgen del Rocío en Sevilla, el de Montilla, el Infanta Margarita, el de Andújar, el de Jaén, el de La Merced de Osuna, el Regional de Málaga y el Virgen de la Victoria. De la misma forma, se instaló "en tiempo récord" un hospital de campaña en la caseta municipal de Andamuz.

"Les aseguro que fue verdaderamente emocionante ver cómo todos nuestros profesionales de los centros hospitalarios y de los servicios sanitarios se volcaron para arrimar el hombre ante la catástrofe que se estaba sufriendo, incorporándose muchos de ellos sin haberles llamado, directamente presentándose", ha señalado Sanz.


Intervenciones quirúrgicas


Por su cercanía con la zona del accidente, el Hospital Reina Sofía fue el centro de referencia, "activándose desde el primer momento todas las actuaciones previstas para situaciones de emergencia". En este caso se puso en marcha el plan de catástrofe con un dispositivo de nivel máximo 3, y todos los servicios operativos, "especialmente los quirúrgicos". "Se llegaron a hacer 40 TAC en hora y media, es decir, una capacidad de reacción verdaderamente impresionante", ha dicho Sanz.

Del mismo modo, ha resaltado la rápida acción de parte de los profesionales en la zona, con la presencia de una ambulancia por minuto. "En 40 minutos ya estaban 39 ambulancias", ha destacado, con 130 profesionales sanitarios, de 250 especialistas que se distribuyeron por los dos trenes, pese a las dificultades del terreno. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.