El Virgen del Rocío incorpora un nuevo angiógrafo digital de Philips

Jesús Aguirre asiste a la inauguración del sistema que permite realizar imágenes tridimensionales

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante la presentación del nuevo angiógrafo.
El Virgen del Rocío incorpora un nuevo angiógrafo digital de Philips
lun 23 septiembre 2019. 13.00H
El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha incorporado a su servicio de Neurorradiología un nuevo angiógrafo digital biplano de Philips para el tratamiento del ictus de manera precisa. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asistido a la puesta en funcionamiento de este novedoso sistema que ha contado con una inversión de más de 1,5 millones de euros cofinanciado con fondos Feder.

Tal como han destacado desde la Consejería, "el sistema permite realizar imágenes tridimensionales de alta resolución durante la intervención que servirán como guía para llegar a la lesión de manera más eficiente y con mayor seguridad a pacientes y usuarios". Además "será posible la adquisición de imagen CT intraoperatoria para tener reconstrucciones volumétricas de la anatomía cerebral o carotídea. De esta forma, la imagen de TAC puede ser sincronizada con la imagen de rayos X en tiempo real permitiendo un perfecto y preciso guiado hasta la lesión, la verificación de ausencia de fugas en implantes, o la realización de implantes de forma segura, rápida y precisa".


"Se trata de un sistema único con herramientas de reducción de dosis de radiación"


El consejero de Salud y Familias ha destacado que "se trata de un sistema único con herramientas de reducción de dosis de radiación que permitirán realizar todo tipo de intervenciones con la seguridad de que la radiación al paciente y los profesionales no es un problema". "Novedades que refrendan a la Unidad de Neuroradiología Intervencionista del Virgen del Rocío como Centro Terciaro de Referencia para el tratamiento del ictus isquémico y hemorrágico", ha señalado.


Mejora de la información


El sistema cuenta con todos los programas más avanzados para mejorar la información de los profesionales, algunos de ellos únicos, como el análisis del flujo dentro del aneurisma, que permiten saber a ciencia cierta si el resultado de la intervención ha sido satisfactorio o si hay que modificar el tratamiento ya que permite comparar el flujo de sangre antes y después de colocar el dispositivo diversor de flujo.

Por último, Jesús Aguirre ha puntualizado que "hasta la llegada de este nuevo equipo, la Unidad trabajaba con un equipo monoplano, renovado en el 2018, por lo que con la llegada del nuevo equipo la capacidad de resolución asistencial se verá significativamente aumentada".

Junto a este nuevo equipo, Andalucía cuenta ya con cinco Angiógrafos de este tipo localizados en el Hospital Torrecárdenas de Almería, el Hospital Reina Sofía de Córdoba, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y el Hospital Regional de Málaga.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.