Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:20
Autonomías > Andalucía

El SAS invierte 8,5 millones de euros en equipamiento para centros de AP

Se van a adquirir ecógrafos, salas de radiología digital y retinógrafos

Francisca Antón, gerente del SAS.
El SAS invierte 8,5 millones de euros en equipamiento para centros de AP
Redacción
Viernes, 09 de marzo de 2018, a las 14:00
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha licitado la adquisición de 98 nuevos ecógrafos, 49 salas de radiología digital y 48 retinógrafos se destinarán a centros de atención primaria de las ocho provincias andaluzas, priorizando los ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social.

Este nuevo equipamiento, cuya adquisición se enmarca en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que impulsa la Consejería de Salud, cuenta con un presupuesto de licitación de 8,5 millones de euros. En concreto, para la adquisición de los 98 ecógrafos, se destinarán más de 2,4 millones, mientras que las 49 salas de Radiología cuentan con un presupuesto de licitación de 4,8 millones de euros y el de los 48 retinógrafos se sitúa en 1,1 millones de euros.  

En la actualidad, hay más de 200 equipos ecográficos instalados en los centros de atención primaria, 143 retinógrafos y 247 salas de radiología y ahora se incorporarán 195 equipamientos más, lo que pone de manifiesto el impacto que tendrán estos nuevos recursos para ampliar la capacidad diagnóstica en este nivel asistencial.

En paralelo a la adquisición de estos nuevos equipos, se están desarrollando acciones formativas especialmente en ecografía abdominal, para ampliar la capacitación de los profesionales de los centros de atención primaria. Con la incorporación de este nuevo equipamiento, se aumentará la capacidad de resolución de los médicos de familia en los centros de Atención Primaria.

Balance 2017

En 2017, los profesionales de atención primaria solicitaron más de 162.000 ecografías que se realizaron en los centros de atención primaria o en hospitales de referencia. En cuanto a pruebas de radiología convencional, se contabilizaron el pasado año más de 2,2 millones de solicitudes y 412.945 personas con diabetes se han sometido a una retinografía digital con el fin de detectar precozmente la afectación del ojo por retinopatía diabética y evitar así una eventual ceguera cuando todavía pueden beneficiarse de un tratamiento.