16 de diciembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 17:05
Autonomías > Andalucía

El Reina Sofía resuelve más de 6000 consultas gracias a la teledermatología

El hospital cordobés reduce así sus listas de espera y consigue diagnosticar una media de 40 melanomas al año

El Reina Sofía resuelve más de 6000 consultas gracias a la teledermatología
Redacción
Lunes, 26 de junio de 2017, a las 18:55
La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Dermatología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba resuelve más de 6.000 consultas al año en once horas de media gracias a la teledermatología, que prestación que utiliza las nuevas tecnologías de la comunicación para el intercambio de información clínica entre los profesionales de Atención Primaria y especializada con objeto de agilizar la asistencia y, en esta área concreta, favorecer la detección precoz de lesiones cancerosas en la piel.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en un comunicado, los dermatólogos utilizan una aplicación web, disponible de forma rápida y segura dentro de la red corporativa del sistema sanitario público andaluz, que comunica al médico desde su consulta en el centro de atención primaria con el especialista que trabaja en el hospital.

Dicha aplicación cuenta con una interfaz de gran usabilidad, adaptada a las necesidades concretas de los diferentes perfiles de usuarios, facilitando así su manejo por parte de los médicos y enfermeros de familia, así como los dermatólogos y responsables de la unidad.

La implantación de esta prestación en 2010 ha permitido detectar precozmente una media de 40 melanomas por año. Además, se han mejorado los tiempos de respuesta y en la actualidad, los profesionales de la UGC de Dermatología atienden en una media de 5 días cualquier sospecha de patología urgente que identifiquen a través de esta aplicación.

Asimismo, en los casos en los que se requiera una intervención quirúrgica urgente para resolver el problema de salud de la persona, la respuesta se sitúa en una semana.

La incorporación de la teledermatología, el incremento de la formación de profesionales de Atención Primaria y sensibilización ciudadana están derivando en un incremento de la incidencia en parte, porque se está diagnosticando más precozmente el cáncer de piel