Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:00
Autonomías > Andalucía

El principal 'pero' para la categoría de médico de Urgencia Hospitalaria

Los médicos exigen un plan funcional que contemple ciertos aspectos inherentes a los profesionales

Antonio Rico Álvarez, presidente del Sindicato Médico de Andalucía.
El principal 'pero' para la categoría de médico de Urgencia Hospitalaria
Juanma Fernández
Viernes, 08 de julio de 2016, a las 12:45
La última reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad en Andalucía se saldó con un punto que generó un fuerte debate: la creación de la categoría de Médico de Urgencia Hospitalaria. Y eso que solo Comisiones Obreras está totalmente en contra de su creación, ya que el resto de organizaciones sindicales la apoyan, aunque con matices.

Desde el Sindicato Médico de Andalucía defienden su creación porque “no podemos vivir de espaldas al resto de España”, además de asumir que la demandada especialidad todavía no tiene visos de llegar. “Creemos que es el momento oportuno para dar este paso”, añaden. Y eso que la gran duda de CCOO, y parece que uno de los grandes motivos para el ‘no’, es la cuestión de la edad de los médicos: “Cuando se van cumpliendo años cuesta estar en un servicio como Urgencias y si están en esta categoría no podrán cambiar”, aseveran desde el sindicato.

Para CESM ese no es un problema siempre que se exija “un plan funcional que asuma el envejecimiento de los profesionales y se adapte a su edad”. Del mismo modo, la organización sindical médica no quiere que la creación de esta categoría margine del servicio a todos los médicos que llevan años ejerciendo en Urgencias pero no tienen la categoría: “Queremos una categoría que no deje muertos en el camino”, sentencian a la espera de la próxima reunión, que se celebrará el 28 de julio, fecha que consideran demasiado temprana si se tienen en cuenta los plazos necesarios para consultar a los facultativos.