26 de septiembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 16:20

Díaz promete que todos los contratos del SAS serán del 100% antes de final de año

La presidenta ha inaugurado la Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos del Virgen del Rocío de Sevilla

Jueves, 15 de octubre de 2015, a las 13:42
Redacción. Sevilla
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha garantizado que a fecha de "31 de diciembre" próximo no quedará "ningún profesional" de la sanidad pública de la comunidad autónoma con contrato al 75 por ciento de la jornada laboral.

La presidenta Susana Díaz, durante la inauguración de la Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Así lo ha resaltado en el transcurso de la visita que ha realizado al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para inaugurar su nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátricos, ocasión que ha aprovechado para valorar el "esfuerzo" realizado por los profesionales sanitarios en los últimos años para contribuir a que "los servicios que se prestaban en el sistema público en Andalucía no se tocaran".

Al hilo, ha recordado su "compromiso" ya conocido, según ha apostillado, de que "no hubiera ningún trabajador al 75 por ciento en Andalucía" en el sistema sanitario, un propósito que, según ha destacado la presidenta, "se va a extender a aquellos contratos que se hicieron en los últimos meses", de modo que "a 31 de diciembre no va a quedar nadie en la sanidad pública en Andalucía al 75 por ciento".

"A 31 de diciembre, ningún profesional" al 75 por ciento, ha enfatizado Susana Díaz, que ha incidido en resaltar el "esfuerzo enorme" realizado por los profesionales, algo que "hay que reconocer", ya que "gracias a ellos en Andalucía hemos podido gozar de un sistema público de calidad, y los ciudadanos así lo han percibido".

De esta manera, ha argumentado que "en un momento de posible recuperación" económica "hay que devolver esos derechos", punto en el que ha destacado también el incremento de la inversión en la sanidad pública contemplada en el proyecto de Presupuestos de la Junta de 2016 aprobado este miércoles en el Consejo de Gobierno.

Se trata de un incremento de "en torno a 500 millones de euros, un 4,8 por ciento", según ha recordado la presidenta de la Junta, para quien "el sistema público de salud tiene que ser orgullo de los andaluces" y hay que "mimarlo y cuidarlo", y que ha insistido en que "si es posible la recuperación económica, donde hay que sentirla es donde hemos tenido más dificultad para mantener la cartera de servicios y la calidad", en referencia a "la educación y la sanidad".

En su intervención en la inauguración de la nueva UCI pediátrica del Virgen del Rocío, Díaz también ha aludido al "nuevo avance" conocido este miércoles y que atañe al sistema público de salud andaluz, que contribuye a que éste "sea una referencia en el conjunto de España y un orgullo"; en concreto, el primer trasplante hepático de donante vivo en España entre una abuela, de 55 años, y su nieto, de un año, practicado por los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba capital.