Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:15
Autonomías > Andalucía

Díaz anuncia un plan de atención personal a pacientes de enfermedades raras

La presidenta intentará cerrar un acuerdo con los sindicatos para cubrir determinadas zonas sanitarias con poca demanda

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
Díaz anuncia un plan de atención personal a pacientes de enfermedades raras
Redacción
Miércoles, 15 de noviembre de 2017, a las 16:50
Este miércoles ha arrancado el Debate de Estado de la Comunidad de Andalucía con la intervención de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ha hecho algunas referencias a la Sanidad. La presidenta ha anunciado la introducción de un plan de atención personalizada a las personas con enfermedades raras. También ha revelado que buscará un acuerdo con los sindicatos para ampliar la cobertura sanitaria en aquellas zonas con menos demanda y a las que es más difícil llegar.

En el discurso de apertura, Susana Díaz ha lanzado el mensaje de que tiene tres prioridades por encima del resto: "sanidad, educación y empleo". En cuanto a la sanidad ha destacado que se ha "dedicado un esfuerzo colosal a la sanidad pública, con el mayor presupuesto de la historia del SAS". El presupuesto para el próximo año será de 9.013 millones de euros, un cinco por ciento mayor que el del pasado año

Controversia en cuanto a la gestión

En un encuentro hace unos días con directivos del SAS, ya incidió en esta idea, cuando dijo que "prácticamente uno de cada tres euros" del presupuesto se destinaría a Sanidad. También dijo en el mismo foro que la sanidad pública andaluza "sigue siendo un referente dentro y fuera" de Andalucía.

Sin embargo, los sindicatos médicos y otros colectivos sanitarios vienen desde hace años denunciando que pese al aumento del 13,4 por ciento en los últimos años, Andalucía sigue siendo la comunidad con el menor gasto en sanidad por paciente. Tampoco coinciden con la presidenta numerosas agrupaciones de Izquierda Unida en Andalucía, entre ellas la central, que en Twitter han acusado a Díaz de "desmantelar la sanidad andaluza"