25 de mayo de 2018 | Actualizado: Viernes a las 20:10
Autonomías > Andalucía

Dermatología y Farmacia Hospitalaria se forman en evidencia científica

El Reina Sofía y el Imibc realizan un curso para formar a los profesionales sanitarios en esta materia

Valle García Sánchez, directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía.
Dermatología y Farmacia Hospitalaria se forman en evidencia científica
Redacción
Jueves, 05 de abril de 2018, a las 17:30
El Hospital Universitario Reina Sofía, a través de las Unidades de Gestión Clínica de Farmacia y de Dermatología, y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) avanzan en la formación de los profesionales sanitarios para ofrecerles herramientas que les permitan interpretar de la manera más adecuada la evidencia científica disponible en su ámbito sanitario.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, con este objetivo ha arrancado el 4 de marzo un curso en el Imibic que va a permitir a los asistentes, alrededor de 80 profesionales de diferentes categorías asistenciales, docentes e investigadores, conocer mejor el proceso de generación e interpretación de revisiones sistémicas y meta-análisis, dos herramientas muy útiles para que las decisiones de los clínicos estén basadas en las mejores pruebas existentes sobre la evidencia y seguridad de los procedimientos terapéuticos que indican a los pacientes. 

El acto inaugural del seminario ha contado con la intervención de la directora gerente del hospital, Valle García, y el director científico del Imibic, Justo Castaño, que han ahondado en el papel tan relevante que juega la evaluación de la evidencia científica para la toma de decisiones en la práctica clínica.

Además, la conferencia magistral ha sido impartida por Mayte Suárez-Fariñas, profesora de Bioestadística del Departamento de Salud Pública y del Departamento de Genómica del Hospital Mount Sinai de Nueva York (Estados Unidos).

Publicaciones

Cada semana se publican en el mundo los resultados de unos 75 ensayos clínicos y 26 revisiones sistemáticas, con una media de 80 participantes por ensayo clínico. El número de pacientes que participan al año en este tipo de estudios supera los dos millones en todo el mundo. Estos datos que describen el contexto actual justifican, según una de las organizadoras del curso, la farmacéutica del Hospital Reina Sofía Beatriz Isla, "la necesidad de ofrecer formación en esta materia dado que el incremento notable de opciones terapéuticas en todas las áreas de la Medicina es una realidad".

"Ante este panorama, las resoluciones que adopten los profesionales sanitarios implican mayores riesgos en la interpretación adecuada de los resultados por la cantidad y variabilidad existente. En esta línea, con esta formación pretendemos que las decisiones estén basadas en las mejores pruebas existentes sobre la eficacia y seguridad de dichos procedimientos terapéuticos", ha afirmado Isla.

Otro de los organizadores de este encuentro, el dermatólogo del Hospital e investigador del Imibic Juan Ruano, ha considerado "importante que los facultativos que desarrollan su actividad profesional en el ámbito hospitalario adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para realizar un análisis crítico de la metodología y los resultados de las publicaciones".

Por su parte, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia del hospital, José Ramón Del Prado, ha puntualizado que "el objetivo es que los profesionales tengamos todas las herramientas para optimizar y mejorar la elección de opciones en salud, lo que permitirá evaluar con mayor rigor la eficacia y seguridad de los nuevos métodos diagnósticos y las últimas opciones de tratamiento que van apareciendo".