Coronavirus Andalucía | El SAS presenta su plan ante rebrotes de Covid-19

El este programa contempla que el sistema sanitario se encuentre preparado ante este escenario

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias.
Coronavirus Andalucía | El SAS presenta su plan ante rebrotes de Covid-19
mar 16 junio 2020. 12.15H
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha presentado el 'Plan Andaluz de Vigilancia y Prevención de Brotes de Covid-19'. un documento que traza las líneas maestras de actuación ante posibles rebrotes de coronavirus una vez superado el pico de la epidemia.

Así, los objetivos principales del plan serán: proteger a la ciudadanía frente al Covid-19; vigilar y analizar la situación del coronavirus en Andalucía; mantener el sistema sanitario preparado para dar respuesta a rebrotes; proteger a los colectivos sociosanitarios vulnerables, entre otras medidas.

- Directo: siga aquí la última hora del coronavirus -

La estrategia contempla un refuerzo del diagnóstico temprano de casos de Covid-19. Para ello, desde el SAS destacan que es imprescindible que tanto la ciudadanía como los profesionales sanitarios de Atención Primaria y Atención Hospitalaria estén sensibilizados y dispongan de los recursos necesarios.

En este sentido, se debe realizar un seguimiento clínico de los casos positivos y, también, de los sospechosos y sus contactos, con el objetivo de evitar una nueva propagación de la enfermedad.


Red de vigilancia centinela de Covid-19


"La vigilancia centinela de Covid-19 es un tipo de vigilancia basada en personal sanitario que son seleccionadas para declarar casos para tal fin", han señalado desde el SAS al mismo tiempo que destacan que "este tipo de vigilancia es conocer tendencias y el comportamiento de la enfermedad en la población".

El plan también hace mención a las recomendaciones que debe seguir la población general para evitar nuevos contagios: distanciamiento físico, mascarillas, lavado de manos, higiene respiratoria y refuerzo de limpieza y desinfección.

Por último, cabe señalar que para la coordinación del plan "se establecerán los protocolos específicos de actuación en caso de detección de brotes o transmisión comunitaria, que necesitarán la adopción de medidas de contención en las diferentes espacios territoriales, bajo el principio de proporcionalidad tras evaluación de riesgos por parte de la autoridad sanitaria". 

- Acceda aquí al documento completo -
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.