CCOO y UGT: sí a subir el salario en sanidad; no a suprimir las subastas

Las centrales sindicales ofrecen su ayuda a Moreno, aunque valoran con cautela sus promesas

Antonio Macías y Humberto Muñoz en una foto de archivo.
CCOO y UGT: sí a subir el salario en sanidad; no a suprimir las subastas
jue 17 enero 2019. 12.30H
Las centrales sindicales de sanitarios de Andalucía han reaccionado con “prudencia y cautela” ante las promesas que hizo este martes el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la primera jornada de su discurso de investidura.

La “equiparación salarial de los profesionales sanitarios de Andalucía respecto a la media nacional”, acabar con “la precariedad, el abuso de temporalidad y la excesiva rotación entre los profesionales”, fueron quizá las más importantes de cara al personal sanitario.

“Carecemos de la información precisa sobre las políticas concretas que en materia sanitaria implementará el nuevo gobierno andaluz”, señala Humberto Muñoz, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO), que y prefiere abordar el cambio de gobierno con prudencia y cautela.

No obstante, desde FSS-CCOO, valoran “positivamente los compromisos del candidato de defender la sanidad pública, y muy especialmente a sus trabajadores y trabajadoras”. Sin embargo, no se han mostrado nada satisfechos con otras cuestiones como la eliminación del modelo de subasta de medicamentos, a la vez que con “algunas ausencias en el discurso”, como el modelo de financiación, saber qué va a pasar con las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias, o los fondos para Atención Primaria.


Equiparación salarial


Desde UGT, el secretario de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia, de Andalucía, Antonio Macías, ha acogido favorablemente la promesa de equiparación, aunque no se conforma. “Nosotros aspiramos a la equiparación salarial, no ya con la media sino con el máximo de España. Un médico o un enfermero andaluz no tiene por qué ser menos que otro" ha explicado.

En cuanto a la lucha contra la temporalidad y la precariedad de los profesionales sanitarios, desde UGT apuntan directamente a los procesos no resueltos como gran parte del problema, y Macías apunta a que la solución está en la dotación de recursos. “Tanto la precariedad como la temporalidad se pueden resolver  si se dedican recursos y se hacen procesos más prácticos, más ágiles y más transparentes, tanto en OPE, como en la bolsa de empleo público del SAS, así como resolviendo los concursos de traslados”.

Disposición


En cualquier caso, todos los agente sindicales se han mostrado dispuestos a trabajar de forma conjunta con el nuevo gobierno, mientras esperan que se defina el perfil de la nueva Consejería de Sanidad, de la que por ahora solo se sabe que incluirá el área de Familia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.