17 ene 2019 | Actualizado: 14:10

Andalucía: Vox pide control policial al turismo sanitario y sanidad estatal

Ampliar los cuidados paliativos y las Unidades del Dolor es su otra propuesta sanitaria

Santiago Abascal, líder de Vox y el candidato andaluz, Francico Serrano.
Andalucía: Vox pide control policial al turismo sanitario y sanidad estatal
mar 08 enero 2019. 18.10H
Vox no está poniendo las cosas fáciles al pacto de investidura entre el Partido Popular y Ciudadanos. Este martes ha hecho público un documento de 6 páginas en el que detalla sus “exigencias” para dar el beneplácito a un posible pacto y programa de gobierno en Andalucía. 

En primer lugar Vox ha pedido una “declaración institucional de la presidencia de la Junta a favor de la apertura de un proceso nacional de devolución al Estado de las competencias de Educación, Sanidad, Justicia y Orden Público”. Tal como ya señaló el lider de Vox, Sentiago Abascal, el pasado mes de diciembre, la devolución de las competencias autonómicas es uno de los puntos centrales de su programa.

Además, en materia sanitaria exige, en el punto octavo del documento, un “Plan de Extensión de Cuidados Paliativos en la sanidad pública”, que refuerce “las Unidades del Dolor en toda la red sanitaria”, algo inédito hasta ahora en los programas de la formación.

Sin embargo, sus grandes reclamaciones se centran en materia de política económica, encaminadas hacia una "reducción del gasto político" y a una "rebaja fiscal", que vaya pareja a una reducción de las subvenciones públicas, especialmente en todo lo referido a la violencia de género.

Precisamente, en cuanto a la violencia de género, el líder del partido en Andalucía, Francisco Serrano,  ya amenazaba con no dar su apoyo al pacto de gobierno suscrito por PP y Cs de no retirarse el punto 84 de dicho acuerdo, que reogía la intención de ambas formaciones de impulsar un “Gran Acuerdo contra la Violencia de Género en Andalucía que desarrolle en nuestra comunidad los avances logrados con la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con dotación presupuestaria suficiente”.


Inmigración y Sanidad


Fuera de las medidas sanitarias, que recogen exclusivamente la cuestión de las unidades de cuidados paliativos, y dentro de sus "medidas contra la inmigración ilegal", Vox ha exigido al nuevo gobierno de la Junta de Andalucía “evitar el ‘turismo sanitario’ en cooperación con la policía y los consulados de España en el extranjero”. Esta medida además viene a completar otras como "la expulsión de 52.000 inmigrantes ilegales", "terminar con el efecto llamada" suprimiendo "las ayudas a los inmigrantes ilegales", así como la "ilegalización de organizaciones que, cooperando con las mafias de tráfico de personas, favorezcan la inmigración ilegal".

Vox ha complicado de esta forma el desarrollo del pacto alcanzado por los de Juan Marín y Juanma Romero, que deberá concretarse en la presentación y elección de un candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía el próximo día 16 de enero. De no contar con los apoyos suficientes se deberán repetir las elecciones.


Reacción del PP


La reacción del Partido Popular al documento presentado por Vox no se ha hecho esperar y ha sido tachado de "inaceptable". Para el PP las medidas que les han hecho llegar este martes son "un auténtico despropósito" que el partido liderado por Pablo Casado "no puede respaldar". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.