PP-C’s ya tienen pacto para gobernar Andalucía y plan de choque en sanidad

Ambas fuerzas han alcanzado una serie de puntos a cumplir en los primeros 100 días de gobierno

Foto de la última reunión que mantuvieron Juanma Moreno (PP) y Juán Marín (Cs)
PP-C’s ya tienen pacto para gobernar Andalucía y plan de choque en sanidad
vie 21 diciembre 2018. 14.20H
El Partido Popular y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para formar gobierno que incluye 20 medidas para los 100 primeros días de gobierno y consumar el cambio de tendencia reflejado en las urnas el pasado dos de diciembre.

Este viernes, el dirigente popular, Juan Manuel Moreno, anunciaba en su cuenta de twitter que el acuerdo había sido ratificado por ambas partes y que había luz verde para intentar formar gobierno.

Este plan, según el documento del pacto, del que ha tenido constancia Redacción Médica, incluye un "plan de choque" para mejorar la sanidad andaluza.


Financiar la Atención Primaria


En el punto 17 del pacto, populares y 'naranjas' han acordado "la mejora de la transparencia con la publicación de todos los resultados e indicadores de actividad para impedir cualquier manipulación de los plazos de espera para intervenciones quirúrgicas, para espacialidades y pruebas diagnóstico".


Ambas formaciones pactan implantar el cribado del cáncer de colon y acabar con la subasta de medicamentos


También acuerdan la "despolitización del Servicio Andaluz de salud para que sea liderado y gestionado por los mejores profesionales", la "eliminación de la discriminación salarial entre los facultativos por razón de exclusividad" y un "incremento de la financiación de la Atención Primaria, con el objetivo de alcanzar el 20 por ciento de la financiación sanitaria al final de la legislatura".

En otros puntos, ambas formaciones pactan implantar el cribado del cáncer de colon y acabar con la subasta de medicamentos.


Una hoja de ruta para el consejo de gobierno


Desde el inicio de las runiones para cerrar un acuerdo programático, los líderes de PP y Cs se mostraron convencidos de que las negociaciones llegarían a buen puerto y de que habría acuerdo antes de que se cumpliese el plazo, el próxim día 27.

Además de las 20 medidas, y que serán “la hoja de ruta para el consejo de gobierno”, según ha declarado el presidente del PP Andaluz, se ha preparado otro más amplio que contempla entre 80 y 90 medidas para toda la legislatura.

El pasado lunes, a la salida de la reunión entre ambas formaciones, el presidente de Ciudadanos Andalucía señaló que “es un acuerdo complicado, bastante difícil”, y reconoció que había “discrepancias”. En cualquier caso ambos señalaron que había “voluntad política” y que, tal y como se ha podido comprobar, gran parte del acuerdo ya estaba preparado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.