16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Vox exige devolver la sanidad al Estado para dar su apoyo en Andalucía

El objetivo, según añade el líder de VOX, es que desaparezca del Estatuto andaluz la definición de "realidad nacional"

Santiago Abascal, líder de VOX.
Vox exige devolver la sanidad al Estado para dar su apoyo en Andalucía
mié 05 diciembre 2018. 19.50H
El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha puesto como condición para dar su apoyo en la formación de Gobierno en Andalucía, que tanto PP como Ciudadanos den su visto bueno a devolver las competencias de sanidad al Estado.

Así lo ha asegurado Abascal, tras la primera reunión de la ejecutiva de Vox después de las elecciones autonómicas del pasado domingo, donde la formación de extrema derecha consiguió representación por primera vez en el parlamento de una comunidad.


No se reunirán con Ciudadanos o Partido Popular hasta que no se pongan "de acuerdo" entre ellos


El objetivo, según añade el líder de VOX, es que desaparezca del Estatuto andaluz la definición de "realidad nacional" y sustituirlo por "región autónoma", porque a su juicio, "los andaluces saben que España es una nación".

Esta medida no es ninguna sorpresa si se atiende al programa electoral de VOX, donde venía recogido explícitamente la necesidad de crear “una tarjeta sanitaria única, calendario de vacunación único, gestión integral de las listas de espera y cartera de servicios única en todo el territorio nacional”.

"Luchar contra el Estado de las Autonomías"


"El mejor modo de luchar contra el Estado de las Autonomías y corregirlo es estar dentro de él. Para la causa que estamos defendiendo, lo mejor que podemos hacer es estar en los parlamentos autonómicos", ha respondido Abascal a los periodistas.

Ahora los 12 diputados andaluces conseguidos por VOX en las elecciones andaluzas dan la llave a Santiago Abascal para permitir gobernar a la derecha, por primera vez en 36 años de democracia en Andalucía.

En este sentido, la cara visible del partido de extrema derecha ha apuntado que no se reunirán con Ciudadanos o Partido Popular hasta que no se pongan "de acuerdo" entre ellos y ha pedido al partido naranja que "estén a la altura".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.