Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > Andalucía

Andalucía propone su decreto como modelo para un nuevo RD de prescripción

El Parlamento aprueba una proposición no de ley (PNL) presentada por PSOE y Ciudadanos que pide la derogación del RD.

El consejero de Sanidad, Aquilino Alonso, comparece en el Parlamento andaluz.
Andalucía propone su decreto como modelo para un nuevo RD de prescripción
Patricia Biosca
Sábado, 19 de marzo de 2016, a las 11:10
El Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves una proposición no de ley (PNL) presentada por PSOE y Ciudadanos que exige al Gobierno central derogar “de forma inmediata” y de manera completa el Real Decreto que regula la dispensación por parte del colectivo enfermero, volver a negociar con las comunidades a través del Consejo Interterritorial y tomar como punto de partida para una nueva reglamentación la normativa andaluza.

La iniciativa ha salido adelante con los votos de PSOE y Ciudadanos, ya que los demás grupos han pedido enmiendas que han sido rechazadas por los dos grupos. IU, Podemos y PP han criticado que se pida la derogación completa del RD de prescripción, y todos los portavoces han esgrimido el mismo argumento: los enfermeros solo están en contra de los artículos 2.2 y 3.2.

Además IU y Podemos han rechazado que se tome de base la normativa andaluza como referencia. Inmaculada Nieto, portavoz de IU, ha afirmado que la normativa andaluza “ha envejecido un poco mal” y que su grupo propone la reconstrucción del consenso como base para crear una nueva norma.

El portavoz de Podemos, Juan Antonio Gil, ha denunciado que ni PSOE ni C’s han contado con su formación ni con los colectivos enfermeros, por lo que la propuesta ha quedado “irreconocible” y ha tachado al PSOE de “mentiroso”, ya que no estaba consensuado con los protagonistas.

Por su parte, la portavoz del PP, Catalina Montserrat García, ha afirmado que están de acuerdo en que tendría que haber más consenso en el punto 2.2 del RD de prescripción enfermera, pero que en ningún caso se debería derogar por entera la reglamentación.

En el turno de respuesta, la portavoz de C’s, Isabel Albás, ha argumentado que proponen la derogación completa del decreto estatal por “tiraron por la borda” todo lo conseguido por el colectivo enfermero. Por su parte, Francisco José Vargas ha afirmado la normativa “no puede ser tan buena cuando ha puesto en contra a todo el mundo”.