Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Viernes, 04 de marzo de 2016, a las 21:58
Redacción. Sevilla
La Consejería de Salud estudiará jurídicamente la argumentación del acuerdo tomado en el seno del Consejo de Ministros, relativo al requerimiento que realizó la Junta de Andalucía al Gobierno de la Nación para la derogación de varios artículos y apartados del Real Decreto 954/2015, que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los profesionales de enfermería.
 

Aquilino Alonso, consejero de Salud de Andalucía.

Así lo indica el departamento en un comunicado, en el que indica que “aunque aún no se ha recibido notificación oficial de dicho acuerdo y su argumentación, la consejería puede asegurar que el Gobierno andaluz seguirá defendiendo la competencia autonómica en el ámbito de la formación para seguir garantizando la dispensación enfermera en Andalucía como se viene realizando hasta ahora”.
 
Avisa además de que, “tal como se acordó en Consejo de Gobierno el pasado 9 de febrero, de no prosperar el requerimiento al Estado, el siguiente paso sería presentar un conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional. Se cuenta ahora con un mes, tras la notificación oficial del rechazo a este requerimiento, para poder hacerlo”.

Sorpresa

“Sorprende que, a pesar de la lealtad institucional demostrada por el Gobierno andaluz con el planteamiento de un requerimiento que planteaba la derogación de los artículos y apartados que suponen invasión de competencias autonómicas, un Gobierno en funciones se pronuncie con tanta rapidez para volver a frenar a la Junta en sus medidas de mejora de la asistencia sanitaria y no respete las competencias autonómicas que Andalucía aplicó de manera pionera para poder reforzar y respaldar el trabajo diario de las enfermeras en la sanidad pública andaluza”, lamenta la región.
 
De hecho, Salud indica que “Andalucía es actualmente la única comunidad autónoma donde está regulada la dispensación enfermera. Un decreto aprobado en 2009 es el marco jurídico de referencia de esta prestación que permite a los profesionales de enfermería la indicación de algunos fármacos y productos y, por tanto, agiliza y mejora la atención a los usuarios de la sanidad pública andaluza. Esta norma autonómica, desarrollada a través del trabajo colaborativo entre distintos colectivos profesionales, se seguirá aplicando en la sanidad pública andaluza como hasta ahora, ya que la Junta considera que el Real Decreto no lo impide”.