Cada día se administran más de 600 tratamientos con los dispositivos donados por la Fundación del empresario

Andalucía instala un equipo de radioterapia donado por Amancio Ortega


06 mar 2021. 12.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha concluido esta semana la instalación de un segundo acelerador lineal donado por la Fundación Amancio Ortega y destinado a los servicios de radioterapia.

En concreto, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) recibirá 17 aceleradores lineales, cuatro equipos de tomoterapia helicoidal, un equipo de radioterapia intraoperatoria, dos equipos CT de simulación del tratamiento, una red de registro y verificación del tratamiento y un sistema de cálculo dosimétrico y diseño del tratamientos radioterápico, gracias al acuerdo suscrito en 2017 con la fundación del propietario de Inditex.

Dicho convenio, permitirá la financiación del concurso público de equipamiento en once servicios andaluces de radioterapia, además de la construcción de cuatro nuevas salas de tratamiento. Cada día se administran más de 600 tratamientos mediante el uso de los equipos procedentes de este acuerdo, permitiendo además la sustitución de los aceleradores lineales. Uno de los procesos "más complicados", según explica la consejería de Salud de Andalucía en un comunicado, puesto que requiere ciertos trámites que pueden alargar el proceso entre 4 y 6 meses y la adecuación de la sala donde tendrá lugar la instalación.  

Tratamiento con las ténicas más avanzadas


La gestión de la inversión se ha llevado a cabo a través del Plan Integral de Oncología de la Junta, encargado de establecer las prioridades para su incorporación, y con la ayuda del comité director que se ha responsabilizado del seguimiento de las necesidades de los centros y adjudicatarios y la toma de decisiones para garantizar los tratamientos a los pacientes y la ejecución puntual del cronograma. 

Estos equipos incorporan técnicas de tratamiento modernas y el diseño del tratamiento mediante los algoritmos de cálculo y fusión de imagen más avanzados. Durante tres meses se han sometido a pruebas de referencia y puesta en marcha para usbsanar cualquier error y evitar riesgos en los tratamientos.  


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.