El consejero de Salud y Familias ha presentado el calendario de vacunación para la gripe y el neumococo

Andalucía, a favor de dar a la vez la tercera dosis Covid y la de la gripe
Elías Bendodo, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz.


05 oct 2021. 16.50H
SE LEE EN 3 minutos
El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado el adelanto de la campaña de vacunación contra la gripe al próximo 14 de octubre “dada la importancia de la prevención de esta patología respiratoria y sus complicaciones”. El nuevo calendario de vacunación, que seguirá la línea marcada por la campaña de vacunas contra la Covid, se anticipa así a las fechas marcadas por el Ministerio de Sanidad.

De forma paralela, el ejecutivo andaluz prevé sumar a las vacunas antigripales la tercera dosis de las vacunas contra la Covid. Aguirre ha señalado así que la Consejería de Salud y Familias “trabajará para poder administrar la nueva dosis autorizada por la EMA a partir de la mitad de octubre” de forma “acompasada” a la campaña de vacunas contra la gripe. Para esta tarcera dosis, de Pfizer o Moderna, se priorizará  a los mayores de 65 años.

1,6 millones de dosis contra la gripe


Para hacer frente a la demanda de vacunas antigripales, Andalucía ha anunciado la compra de 1.645.000 dosis, las cuales se irán inoculando de forma escalonada atendiendo a la población de mayor riesgo. A la campaña de vacunación el ejecutivo andaluz ha añadido el uso de la mascarilla como “medio protector, que fue lo que nos libró el año pasado de la epidemia de gripe”.

El número de dosis podría aumentar si así lo requieran los Centros de Salud. En este sentido Aguirre ha subrayado como “el año pasado ya se suministraron un 57,0 por ciento más de las vacunas de la campaña anterior”, lo que se tradujo en casi 1,9 millones de dosis inoculadas.

Tal y como ha recalcado Aguirre, las vacunas adquiridas por Andalucía responden al modelo tetravalentes, el cual actúa sobre cuatro de cepas “con mayor capacidad antihigiénica”  y que recomienda la OMS. El calendario de vacunación comenzará en las residencias de mayores, atendiendo a las personas de más de 65 años, para continuar con los profesionales sanitarios y las personas con patologías graves o en situación de riesgo.

Para optar a estas vacunas, los andaluces dispondrán de los canales habituales de información (vía telefónica, por internet o acudiendo a sus centros de salud), sumando lo aprendido durante la campaña de vacunación Covid para evitar aglomeraciones.

Junto a la vacuna antigripal, y la tercera dosis contra la Covid, Andalucía también inicia la campaña frente al neumococo, destinada a las personas de 60 a 70 años que no se hayan vacunado anteriormente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.