22 de febrero de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:20
Autonomías > Andalucía

Álvarez: "Andalucía apuesta por un empleo público, estable y de calidad"

La consejera de Salud ha comparecido en el Parlamento autonómico

Marina Álvarez, consejera andaluza de Salud.
Álvarez: "Andalucía apuesta por un empleo público, estable y de calidad"
Redacción
Viernes, 02 de febrero de 2018, a las 00:00
La consejera de Salud andaluza, Marina Álvarez, ha defendido en el Parlamento de la comunidad el sistema sanitario público autonómico, que cada día da respuesta a medio millón de actos sanitarios. “Contamos con un buen sistema sanitario público, con resultados en salud equiparables a los mejores sistemas sanitarios a nivel mundial”, ha subrayado.

En su comparecencia parlamentaria para informar sobre la situación de la sanidad andaluza, Álvarez ha destacado que el sistema “compagina, cada día, lo cotidinano con lo extraordinario”. En este sentido, ha señalado que gestiona “más de 300.000 citas con los centros de salud y más de 50.000 con los hospitales, realiza más de 2.600 intervenciones quirúrgicas, 41.000 pruebas diagnósticas y se atienden más de 31.000 urgencias”.

También ha resaltado que la sanidad pública andaluza “es referente a nivel nacional e internacional no sólo por su calidad científico-técnica, sino en modelos de gestión, en implantación e nuevas tecnologías, en innovación, en calidad, en investigación, en reconocimiento de derechos asistenciales o en cartera de servicios”, con más de 8,5 millones de usuarios y más de 120 millones de actos sanitarios al año.

Ha recordado que el Gobierno andaluz defiende un modelo “que da respuesta a todos en igualdad de condiciones, con independencia de la situación socioeconómica de las personas” y que destina uno de cada tres euros del presupuesto autonómico.

Marina Álvarez ha continuado su intervención señalando que el Gobierno autonómico apuesta por un “empleo público, estable y de calidad” y que se ha hecho un gran esfuerzo por mantener la plantilla del Servicio Andaluz de Salud, “la mayor empresa sanitaria de España”, que cuenta con más de 95.600 trabajadores y concentra el 18,3 por ciento del empleo sanitario del Sistema Nacional de Salud.

"Recuperar los derechos de los profesionales"

La consejera ha explicado que en esta legislatura se ha trabajado “por recuperar los derechos de los profesionales de la salud, mejorar su situación laboral y consolidar su empleo”. En este sentido, ha recordado que son más de 10.200 plazas las que han salido a concurso público en la comunidad desde 2013 a 2017, a las que se sumarán más de 19.000 plazas en la oferta de empleo para la estabilización. Sobre este asunto, ha señalado que el calendario de exámenes está acordado en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Ha detallado, además, otras medidas para “estabilizar plantilla y garantizar y desarrollar derechos de los profesionales”, como el concurso de traslados, con 4.604 plazas, o el proceso de interinización, con más de 15.000 profesionales que han pasado de ser eventuales a interinos.

Se han recuperado, según la consejera, la jornada de 35 horas semanales para los profesionales, se han recuperado días de asuntos propios, se ha resuelto el reconocimiento de la carrera profesional para las convocatorias que quedaron bloqueadas y este año se producirá un incremento de los conceptos de productividad y variables que supone recuperar el 50 por ciento de las reducciones aplicadas en 2012.