20 may 2019 | Actualizado: 19:05

"La presidencia de la Comisión de Salud va a ser moderada pero firme"

Redacción Médica entrevista a la nueva presidenta de la Comisión de Salud y Familias, Isabel Albás

La presidenta de la Comisión de Salud y Familias, Isabel Albás.
"La presidencia de la Comisión de Salud va a ser moderada pero firme"
mié 13 febrero 2019. 13.40H
La nueva presidenta de la Comisión de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Isabel Albás, es buena conocedora de las cuestiones sanitarias. La pasada legislatura, Albás ocupaba la portavocía de Ciudadanos en el mismo órgano, y fue una de las encargadas de defender todas estas cuestiones durante la campaña electoral. Ahora, Albás ha explicado a Redacción Médica que deja su cargo para presidir la Comisión, un “cargo institucional” que espera defender con “firmeza”, pero siempre “favoreciendo el diálogo”.

¿Cómo afronta el paso de la portavocía a la presidencia de la Comisión de Salud y Familias? ¿Cómo va a ser su presidencia?

La afronto con muchísima ilusión y con mucha responsabilidad. De lo que se trata es que la Comisión de Salud dé sus frutos, mirando por el bien de todos los andaluces. Por eso puedo decir que van a tener una presidencia moderada pero firme. Una presidencia que favorezca el diálogo y para que los grupos parlamentarios puedan mantenerse en esa misma línea.

¿Qué cosas se quedaron pendientes en la Comisión en la pasada legislatura?

Quedaron pendientes muchas cosas. En todo caso, la presidencia de la Comisión de Salud es un cargo institucional. Un cargo que debe gestionar la Comisión de forma imparcial y objetiva, sin ningún tipo de favoritismos hacia un partido u otro, independientemente de que yo siga siendo diputada de Ciudadanos. Ahí es donde va a encajar la labor de mi compañero Andrés Samper, que es médico de Atención Primaria y que va a seguir la misma línea que siguió Cs en la anterior legislatura, como es seguir persiguiendo la equiparación salarial de los profesionales sanitarios andaluces, por ejemplo. Como hemos defendido muchas veces: “A mismo trabajo, igual salario”.

¿Cómo han cambiado las cosas respecto a la legislatura anterior?


"La presidencia de la Comisión de Salud debe ser imparcial y objetiva"


Como parlamentaria me gustaría señalar la importancia que ha tenido el papel de Ciudadanos, especialmente en el aumento de la dotación presupuestaria. Porque, aunque estemos con unos presupuestos prorrogados, nos encontramos en una situación presupuestaria mucho mejor que en el inicio de la X legislatura y contamos con muchos más recursos. Pero, como decía, a partir de ahora será Samper, un gran profesional y buen conocedor de la sanidad pública andaluza, quien se encargará de llevar todos estos temas.

¿Cómo se plantea el inicio de la actividad de la Comisión?

Este miércoles el nuevo consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, comparece en la Comisión para explicar cuál va a ser su línea de trabajo y sus iniciativas para esta legislatura. A partir de ahí nos reuniremos mensualmente, como siempre. Dentro de un par de semanas, cuando corresponda, será la primera convocatoria ordinaria y ya empezaremos la actividad parlamentaria habitual.

¿Y por parte de Ciudadanos?

Vamos a seguir proponiendo todo lo que estaba en el programa en materia sanidad, y se va a seguir apostando por la evaluación de los resultados en salud. De lo que se trata es mejorar la sanidad pública en Andalucía, mejorar la situación de los profesionales, reforzar el número de profesionales, llegado el caso, y que esto redunde en que la atención sanitaria a la ciudadanía sea la mejor posible. Pero, como decía, defender todo eso le corresponderá al nuevo portavoz, Andrés Samper.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.