"El modelo de subasta de fármacos en Andalucía es un auténtico fracaso"

Castilla y León, por su parte, ha valorado la mayor participación de las CCAA en la Comisión de Precios de Medicamentos

Jesús Aguirre y Antonio María Sáez Aguado.
"El modelo de subasta de fármacos en Andalucía es un auténtico fracaso"
jue 06 junio 2019. 17.00H
Los consejeros de Salud y Familias y de Sanidad de Casrilla y León han valorado de forma desigual el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Para el consejero Andaluz supone un "fracaso" mientras que para el castellanoleonense es una oportunidad para que las CCAA ganen peso en la decisión sobre el precio de los medicamentos

Así el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre,  ha criticado este jueves el modelo de subasta de medicamentos propuesto por la AIReF,  y ha señalado que el sistema que se implantó en Andalucía fue "un auténtico fracaso".

Precisamente, el informe de la AIReF ha hecho una propuesta para extender el modelo de subasta de fármacos de Andalucía, aunque con algunos cambios, a todo el territorio nacional, señalando que dicho modelo ahorraría hasta 1.000 millones de euros en gasto al Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2020-2022 si se aplicara de forma extensiva en todas las comunidades autónomas y con una introducción no progresiva.

Aguirre ha lamentado "los desabastecimientos provocados por la subasta de medicamentos en Andalucía"



"Después de haber estudiado de forma detenida los informes y declaraciones de la AIReF", el consejero de Salud ha querido llamar la atención "de forma clara y contundente" sobre "los desabastecimientos provocados como consecuencia de la subasta de medicamentos en Andalucía", así como sobre "la falta de accesibilidad a los mismos medicamentos en igualdad de condiciones que el resto de comunidades autónomas".

Esto "ha creado una gran inequidad que han sufrido los prescriptores y los propios pacientes a la hora de esa accesibilidad a los medicamentos", según ha agregado Aguirre, quien ha enfatizado además que "no todo vale en sanidad o salud".

En esa línea, ha argumentado que "un posible, hipotético ahorro en el tema de subasta de medicamentos, no es una justificación para extender algo que ninguna comunidad ha querido" como son dichas subastas, y ha agregado que "estamos esperando" a "que el Gobierno se defina a ver qué es lo que quiere", y "si va a cambiar la Ley de Medicamentos o no". "Pero mientras no se cambie, el modelo de subasta de medicamentos en Andalucía es un auténtico fracaso", ha sentenciado el consejero.


Castilla y León


Por su parte, el consejero de Sanidad en funciones de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, se ha mostrado a favor de que las comunidades autónomas tengan "más peso" en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM) a la hora de decidir qué medicamentos financia el sistema público, así como en la fijación de los precios, tal como también recomienda el informe. Algo que considera "lógico" ya que son ellas las que gestionan "esa prestación".

En este sentido, ha recordado que actualmente solo dos comunidades "de forma rotatoria" participan en la CIPM, con otras dos sin voto en la misma. También se ha mostrado de acuerdo en vincular el copago farmacéutivo a la renta de cada persona y no a si se trata de población activa o pensionista.

No obstante, Sáez Aguado ha señalado que el informe de la AIReF se trata solo de recomendaciones que las administraciones tendrán que "debatir" y "asumir progresivamente".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.