Francisco Javier Pera Bajo, presidente de la Asociación Nacional de Médicos Forenses (ANMF), asegura que no ha recibido ninguna notificación oficial de la Administración



30 oct. 2015 14:13H
SE LEE EN 2 minutos
José A. Puglisi. Madrid
La Medicina Legal madrileña busca ponerse al día. La presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado su intención de poner en funcionamiento el Instituto de Medicina Legal durante 2016, igualándole con el resto de comunidades y ciudades autónomas que, desde hace años, ya cuentan con sus propios institutos de Medicina Legal.

Cristina Cifuentes.

El presidente de la Asociación Nacional de Médicos Forenses, Francisco Javier Pera Bajo, ha asegurado a Redacción Médica que “ninguno de los miembros de la directiva ha sido informado oficialmente por parte de la Administración Pública sobre el deseo de reactivar este proyecto que lleva 19 años paralizado”. En este sentido, ha destacado que la normativa inicial para promover esta iniciativa proviene de 1996 y que, en el caso de Madrid, ha sido congelado por diversos motivos, “pero especialmente por causas de tipo económicas”, precisa.

“El ser la única comunidad autónoma que carece de un Instituto de Medicina Legal nos ha perjudicado considerablemente en los últimos años”, precisa Pera Bajo. Sin embargo, cree que el verdadero motor que impulsa la reactivación del proyecto radica en los nuevos ingresos que está percibiendo la comunidad de Madrid en procesos judiciales.

La edificación del Instituto de Medicina Legal, por un valor estimado de 19,3 millones de euros, está diseñada para integrar a 554 jueces y magistrados, 202 fiscales y 362 secretarios judiciales, así como más de 5.000 personas del servicio de la Administración de Justicia, 42.000 abogados y 1.719 procuradores.

ENLACE RELACIONADO:

Medicina Legal y Forense desaparece como especialidad de escuela (01/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.