Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:10

“El omeprazol no hay que tomarlo como si fueran chuches”

Un médico de Familia sevillano publica un vídeo contra el uso arbitrario de esta medicación

El médico de Familia Fernando Fabiani advierte de que "el omeprazol no es un protector de estómago".
“El omeprazol no hay que tomarlo como si fueran chuches”
Redacción
Sábado, 27 de enero de 2018, a las 17:10
Algunas de las prácticas más comunes y peligrosas de las que desarrollan los pacientes tienen que ver con la automedicación. De estas muchas derivan de esas verdades que parecen incontestables o que nunca nos hemos replanteado, como la siguiente: "El omeprazol es un protector de estómago". El médico de Familia sevillano y autor del blog Mediblog de Familia, Fernando Fabiani, ha lanzado un vídeo harto de este bulo cuyo título es: "El omeprazol NO ES un protector de estómago". En su vídeo, Fabiani desmonta este mito combinando argumentos clínicos con el lenguaje coloquial: "El omeprazol no hay que tomarlo como si fueran chuches, de verdad que no".

El vídeo de Fernando Fabiani

Según Fabiani, este medicamento "sirve para evitar que el estómago pueda sufrir algún daño cuando se toman dosis muy altas de antiinflamatorios sobre todo en personas que han tenido problemas como gastritis o úlceras".

El médico de familia también destaca que "cualquier medicación no hace daño al estómago". "Al final hay personas que toman cuatro pastillas, y que como toman cuatro se toman el omeprazol para que no les haga daño al estómago y al final en vez de cuatro pastillas, se toman cinco".

Fabiani también tira de humor para decir que "tampoco hay que tomarlo cuando uno se bebe un gazpacho o se toma unas 'papas aliñás', que ahí lo que tienes son ardores y que comas un poquito mejor". Fabiani concluye su vídeo advirtiendo que el omeprazol "como cualquier otra medicación tiene efectos secundarios"