26 mar 2019 | Actualizado: 15:50

¿Dudas si ser enfermera? Si este vídeo no te hace decidirte, nada lo hará

Una campaña recoge los avances en los cuidados que se llevaron a cabo gracias a acciones enfermeras

Imagen del vídeo compartido.
¿Dudas si ser enfermera? Si este vídeo no te hace decidirte, nada lo hará
dom 11 noviembre 2018. 11.50H
La importancia de las enfermeras en el cuidado de los pacientes es un hecho indiscutible. Sin embargo, para ponerlo de relieve y recordar cómo pequeños hechos han cambiado la historia, la compañía Johnson&Johnson ha lanzado un vídeo que se está compartiendo en redes sociales y que bajo el título "A quienes cambiaron la salud humana" quiere rendir un pequeño homenaje a los profesionales de la enfermería

Se trata de un documento de poco más de dos minutos que comienza con imágenes que recrean la Guerra de Crimea en 1854, donde "muchos soldados murieron por infecciones en sus heridas, hasta que una enfermera introdujo prácticas sanitarias que se utilizan hasta hoy", explica una voz en off haciendo alusión a Florence Nightingale. 

"Las enfermeras cambian vidas, y eso cambia todo", sentencia el vídeo



Lo mismo ocurre en el siguiente escenario, Australia en 1939, cuando una epidemia de polio asolaba medio mundo y la "práctica común era atar e inmovilizar a los pacientes". En esos momentos Elizabeth Kenny descubrió que el movimiento y la terapia física obtenían resultados considerablemente mejores. También pasó con Jean Ward en la Inglaterra de 1050, cuando la ictericia era causa de mortalidad infantil. Fue Ward quien impulsó las horas de exposición solar como método para curarla. 

El vídeo también recoge la epidemia de SIDA que en 1983, en Estados Unidos, aislaba a los pacientes afectados, hasta que algunos enfermeros desafiaron los protocolos y se aventuraron a abrazarlos "compasivamente", un cambio importante en el método de asistencia sanitaria. 

Ébola y parálisis cerebral como hitos


Otro de los hitos destacados es el que transporta al brote de ébola de 2014, cuando la enfermedad se consideró demasiado contagiosa para ser tratada. Es entonces cuando "la estudiante de enfermería Fatu Kekula usó lo que tenía a mano -bolsas de basura y cinta aislante- para protegerse a sí misma y cuidar a otros", relata el vídeo.

Por último las imágenes se refieren a Rebecca Koszalinski, la enfermera que devolvió sus voces a los pacientes que habían perdido la capacidad de hablar por la parálisis cerebral. De ahí que, en apenas dos minutos, la compañía haya querido lanzar el mensaje de cómo "las enfermeras cambian vidas, y eso cambia todo".  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.