Víricö

Así han desmentido pediatras y profesionales sanitarios a los antivacunas en redes sociales

Vacuna covid y recién nacidos: "Ni ojos negros ni andan antes; es un bulo"


4 dic. 2021 17:50H
SE LEE EN 3 minutos
Mientras que diferentes estudios científicos e instituciones aseguran que la vacuna Covid-19 es recomendable y necesaria para evitar síntomas graves en mujeres embarazadas, negacionistas en contra de este fármaco han difundido un nuevo bulo que afecta a los recién nacidos de madres vacunadas. Acompañándolo de fotografías y vídeos -sospechosamente editados-, estos antivacunas aseguran que los bebés cuyas madres recibieron la imunización frente al coronavirus nacen con "cara de viejo, ojos grandes y negros y caminan antes de los dos meses".

Ante publicaciones con esta información en redes sociales, algunos profesionales sanitarios han desmentido que tengan algún tipo de veracidad.

"Está circulando un bulo bastante cutre sobre las "terribles consecuencias" en recién nacidos cuyas madres han sido vacunadas contra el covid. Recién nacidos de ojos grandes y negros que caminan. Están cambiando la raza humana (spoiler: es mentira)", explica el pediatra José Ramón Fernández desde su perfil de Twitter. Ante las imágenes de recién nacidos con "ojos grandes y negros", este facultativo explica que en el caso de que sean reales, "un neonato puede nacer con ojos grandes y negros, ¡incluso grises! Sucede en el glaucoma congénito".


Este sanitario también desmiente el bulo de que los "recién nacidos andan". Es la "enésima ocasión en que se utilizan (cutremente) videos del reflejo de marcha automático, algo que periódicamente se viraliza", espeta desde su perfil.

Infectarse de coronavirus durante el embarazo es peligroso


"Las vacunas contra el Covid-19 son seguras durante el embarazo y totalmente recomendables. No, repito, NO hay más riesgo de aborto ni de malformaciones congénitas en mujeres gestantes vacunadas. Que no te engañen", explica este especialista. "Tenemos ya evidencia máxima  de que infectarse durante el embarazo es peligroso tanto para la gestante como para el feto. Así que si estás embarazada, considera vacunarte, por tu bien y por el de tu bebé".

A su vez, añade que no ha visto "ni un solo recién nacido afectado por haberse vacunado su madre, ni uno. Sí he visto en cambio dos recién nacidos afectados por infección Covid-19 durante la gestación. Ambos fueron prematuros de menos de 32 semanas por la infección y uno de ellos perdió a su madre.

De hecho desde la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) han emitido esta semana un comunicado recomendando las vacunas ARNm para las mujeres embarazadas, independientemente de la edad de la gestante. En este sentido, ante las complicaciones asociadas a la infección Covid-19 tanto para la embarazada como para el feto, Facme sugiere administrar esta dosis a partir de la semana 14, una vez superado el periodo de mayor riesgo teórico para el feto por la vacuna y con el fin haber alcanzado la vacunación completa antes de llegar al periodo de máximo riesgo de complicaciones de la infección natural.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.