Víricö

María Andión Goñi, directora de Enfermería del 12 de Octubre, analiza los tres adjetivos que definen su trabajo

María Andión Goñi, directora de Enfermería del 12 de Octubre, analiza los tres adjetivos que definen su trabajo


10 oct. 2023 11:10H
SE LEE EN 3 minutos
Las enfermeras desempeñan un papel crucial dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Son las encargadas de la atención y de los cuidados de aquellas personas que más lo necesitan. Para resaltar y poner en valor su función, la directora de Enfermería del Hospital Universitario 12 de Octubre, María Andión Goñi, ha publicado un esquema en ‘X’, antigua Twitter, representado tres adjetivos que comienzan por la letra ‘E’ y que “a toda enfermera definen”: experta, eficiente y empática.

“Ideas clave para definir qué es y qué hace una enfermera. Mi propuesta: la triple E”, ha escrito en su perfil.


La primera ‘E’ que forma este triángulo es la de experta. Un adjetivo que, según Goñi, describe a la perfección a estas profesionales de la salud, quienes conocen en profundidad los cuidados que necesitan las personas en “todas las etapas” de su ciclo vital.

La habilidad de conocer lo que requiere el paciente en cada momento y ser capaz de resolver sus problemas se engloba dentro de la segunda ‘E’ que conforma el triángulo: la eficiencia. En concreto, en la utilización del recurso y de la evidencia “más adecuada” para solucionar los problemas sanitarios de los pacientes.

La última ‘E’ es la de empática. Una palabra que, según Goñi, se relaciona directamente con la función de las enfermeras porque son profesionales que empatizan poniéndose “siempre” del lado de las personas enfermas, de la familia y la sociedad. 

Adjetivos enfermeros con la C


Esta iniciativa, que ha tenido el objetivo de definir cómo son las enfermeras y el trabajo que realizan, ha tenido muy buena acogida entre las profesionales de la plataforma digital. De hecho, varias sanitarias han comentado en el hilo proponiendo nuevos adjetivos para que se incluyan a los ya vigentes. “¡Me encanta! Y si me lo permites incluiría la E de equipo”, ha subrayado una de ellas.

Junto a esta petición se ha sumado otra propuesta de una enfermera, quien ha pedido que se incluya la palabra ‘ética’ como adjetivo que también describe la labor que hacen estas profesionales. “Dentro de las reglas de conducta que se aplican en un grupo, en este caso, a un colectivo profesional y a las acciones que realizan, tiene que intervenir la autenticidad de ser ética como ejercicio interno”, ha resumido.

Con una meta común pero alejada de esa triple ‘E’, otra de las sanitarias que ha participado en ‘X’ ha resaltado que le "encanta" la idea y ha añadido otras tres palabras más para describir la profesión. Pero, en este caso, con la letra ‘C’. “Habría que añadir el conocimiento, la comunicación y el coraje. Sigamos compartiendo reflexiones y experiencias que nos hagan crecer”, ha subrayado.

Para concluir, y muestra de lo bien recibida que ha sido esta propuesta, otra enfermera, quien también se dedica a la enseñanza, ha pedido permiso a la autora del hilo para compartir esta reflexión con sus estudiantes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.