Víricö

La nueva campaña del CGE muestra diferentes situaciones en las que la intervención de estos profesionales es esencial

"¿Un mundo sin enfermeras? Sin ellas, el sistema sanitario se paraliza"


21 sept. 2022 11:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA
El Consejo General de Enfermería (CGE) ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para mostrar la importancia de las enfermeras en el Sistema Nacional de Salud. A través de un vídeo que ha hecho público en redes sociales, pretenden dar peso al papel que desarrollan estas profesionales en el día a día.

El título de la campaña "Enfermeras, imprescindibles" muestra diferentes situaciones en las que la intervención enfermera es esencial. A nivel educativo, con el papel de la enfermera escolar, en Atención Primaria, las emergencias y las Unidades de Cuidados Intensivos.

Las escenas aparecen coneladas porque, tal y como reza el mensaje incluido en la narración, "sin enfermeras, la sanidad se paraliza". A continuación, las enfermeras entran en acción y es cuando las imágenes cobran vida y adquieren velocidad. "Cada día enfermeras y enfermeros entramos en acción para cuidar de tu salud", explica el vídeo. La labor de las enfermeras es "para cuidar de ti, de tu familia y de toda la sociedad".

Este breve spot de 45 segundos de duración, que también se podrá ver en televisión, incluye en su final la frase: "Enfermeras, te cuidamos toda la vida".

Faltan profesionales de Enfermería


La falta de enfermeras a nivel nacional es otro de los reclamos que mantiene el Consejo General de Enfermería (CGE). Según los últimos datos publicados, solo una comunidad autónoma ha alcanzado un nivel de enfermeras en su sistema sanitario equivalente a la media que manejan el resto de países de la Unión Europea. Son las conclusiones de un nuevo informe sobre el déficit de personal que ha situado a Navarra como la ‘rara avis’ del panorama nacional con una ratio de 926 profesionales por cada 100.000 habitantes. Mientras que los otros 16 territorios han quedado enclavados por debajo del conjunto comunitario.

La recopilación de datos publicada por el Consejo General de Enfermería (CGE) ha colocado a Navarra más de 300 puntos por encima de la media española, que es de 625 profesionales por cada 100.000 ciudadanos, mientras que ha mostrado también una diferencia notable en comparación con los 827 que han logrado los países miembro del bloque.

Esta realidad contrasta con los datos que han manifestado el resto de autonomías. La siguiente en la clasificación es el País Vasco con una media de 797 profesionales por cada 100.000 habitantes. Le siguen de cerca Castilla y León (718), Aragón (716) o Extremadura (705). Mientras que han quedado ligeramente por encima de la media nacional territorios como Asturias (696), Canarias (687), Madrid (677), Cantabria (664), Cataluña (653) y La Rioja (637).

Las estadísticas sí que han revelado un déficit muy marcado en Murcia que encabeza el ranking por la cola con un balance de apenas 463 enfermeras por cada 100.000 habitantes de la región. Tampoco han quedado muy bien paradas en la comparativa Galicia (517), Andalucía (529), Comunidad Valenciana (551), Baleares (573) o Castilla-La Mancha (610).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.