Víricö

Los sanitarios han publicado vídeos y mensajes en redes sociales para reinvindicar su trabajo

Los enfermeros celebran en redes sociales el Día de la Enfemería
En TikTok un grupo de enfermeros se ha unido para celebrar este día.


12 may. 2023 16:30H
SE LEE EN 4 minutos
POR TANIA CALAHORRA
El Día Internacional de la Enfermería, que se celebra este 12 de mayo, son muchos los sanitarios que han querido rendir homenaje a esta profesión. En redes sociales se han encadenado mensajes de celebración y orgullo, pero también aquellos con palabras reivindicativas para un sector que consideran que necesita un mayor apoyo por parte de los gestores.

En un vídeo publicado en TikTok, un grupo de enfermeros se ha unido para enviar un mensaje con motivo de la celebración de este día. "Es el día de las que cuidan y acompañan", aseguran al inicio de las imágenes. Después, uno a uno, varios profesionales sanitarios hablan de lo que significa para ellos formar parte de esta 'familia'.

"Hoy es el día de una de las profesiones más bonitas en las que lo último que se pierde es la esperanza y que requiere empatía, vocación y fortaleza", aseguran. Precisamente, una de las palabras de esta frase, 'bonita', es el adjetivo que más se emplea para definir esta profesión en el día de hoy en redes sociales, aunque no va sola. Acompañándola en muchos mensajes también se escucha palabra 'dura', que añade un toque de realidad a la definición de Enfermería.




"En vez de huir del sufrimiento y el dolor, los enfermeros corren hacia él para intentar aliviarlo" y es que estas sanitarias "encuentran risa en el silencio y orden en el caos", tal y como describen. Una profesión que más que un trabajo es una forma de vida, porque "la Enfemería te enseña a disfrutar de todos los momentos".

Orgullo por la Enfermería


"Estoy orgullosa porque contribuyo a la salud de mis pacientes, enseñándoles y acompañándoles en todo su proceso", afirma Rosa Rodríguez, enfermera materno-infantil. La sanitaria, que ha querido enviar unas palabras en este día de celebración a Redacción Médica, recuerda que "la labor de Enfermería es cuidar y acompañar a lo largo de la vida".

En sus mensaje, recuerda una frase que guia el día a día de los enfermeros: "Si no puedes curar, alivia. Si no puedes aliviar, consuela".

Esta sanitaria explica que "la importancia de la salud de la población ha ido en aumento tras la pandemia, y la de profesionales sanitarios también. En concreto, la Enfermería ha tomado importancia. Los cuidados que ofrece esta profesión son holísticos, y en todas las etapas de la vida; desde el nacimiento con la figura de la matrona, al último adiós en el final de la vida".

"A pesar del camino recorrido, somos una profesión en desarrollo. Todavía nos quedan grandes batallas: luchar por unas mejores condiciones laborales, autonomía en cuidados y mejora de la calidad asistencial con el ratio paciente/enfermera. Pero sin duda, sé que lo conseguiremos porque como dijo nuestra patrona Florence Nightingale: 'Lo importante no es lo que nos hace el destino, si no lo que nosotros hacemos de él'.

Rosa, enfermera materno-infantil.


Día de la Enfermería, día de revindicaciones


Tan profundo es el sentimiento que aquellos sanitarios que deciden tomar el camino por otro lado, nunca deja de sentirse enfermeros. Así lo ha descrito Mar Forner en su cuenta de Twitter, donde ha aprovechado su mensaje para reivindicar mejores condiciones laborales: "Por una estabilidad laboral. Por unas condiciones de trabajo dignas. Por cuidar a quien nos cuida. Porque aunque estudie medicina siempre seré enfermera. Feliz día".
Mientras, los que aún se están formando y no han tenido interacción con los pacientes, ya aman la profesión desde la aulas de las facultades de Enfermería. "Todavía no soy enfermera, ni siquiera sé en profundidad lo que significa serlo porque no he tenido más contacto que con un brazo de plástico. Sin embargo, estoy feliz de ser estudiante de Enfermería e ir conociendo poco a poco de la mano de grandes enfermeras mi carrera".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.