Víricö

Paciente oncológica, ha querido responder a las escandalosas declaraciones de Txumari Alfaro sobre el cáncer de mama

Una médico enferma antimagufos: "Me salvaré, la ciencia vendrá en mi ayuda"
El naturópata Txumari Alfaro durante su participación en el congreso 'Un mundo sin cáncer'.


17 ene. 2018 10:00H
SE LEE EN 3 minutos
Las críticas al naturópata Txumari Alfaro por su intervención en el congreso 'Un mundo sin cáncer' no han cesado en las últimas horas. Una de ellas viene de una pediatra que, tras meses desaparecida de su perfil de Twitter, ha decidido asomarse para escribir un hilo muy directo contra el presentador, pidiendo que se tomen medidas urgentemente contra él. Más concretamente, que ingrese en prisión

La profesional confiesa que su retiro se debe a que está luchando contra un cáncer de mama, pero las palabras de Alfaro asegurando que la mejor terapia para su enfermedad es "no hacer nada" le han motivado que escriba. Y lo hace para explicar lo que siente una mujer cuando le dan su diagnóstico. "Te llevas días y noches pensando qué has hecho o no has hecho para que te haya tocado a ti. Y de ese estado de angustia se puede aprovechar cualquiera", asegura. 

Según su testimonio, las siguientes semanas pasan tratando de "cumplir" con todo lo que te dicen aquellos en quienes confías para curarte, que en su caso han sido "cirujanos, oncólogos, anestesistas, radiólogos" y "mi médica de cabecera que se ha convertido casi en mi familia". "Pero, ¿y si tuviera razón? ¿Y si estuviera en mi mente? Puedo abandonar la quimio, que es veneno. No darme radio, que me achicharra. ¿Y si lo hago? Total, si hay tantos testimonios favorables puede que a mi me funcione", escribe a continuación, preguntándose por la descabellada teoría que formulaba Alfaro. 

Además, menciona a la Organización Médica Colegial (OMC) y a la propia ministra de Sanidad como principales responsables sanitarios preguntándose si realmente puede hacer eso y seguir los consejos del naturópata. 

Gracias a la ciencia

Sin embargo, esta pediatra concluye que "yo me salvaré porque sé que la ciencia vendrá en mi ayuda. ¿Lo saben las miles de mujeres que están en mi situación?". 

Su hilo, además de las numerosas muestras de apoyo al conocer la noticia de que está atravesando una lucha contra la enfermedad, ha despertado también indignación entre quienes no entienden la impunidad de los defensores de pseudociencias para proclamar determinadas teorías. "Puedo entender que ante la angustia, se busque todo tipo de posibilidad, pero lo de esta gente es criminal", afirmaba otra usuaria. 

En esta línea, otro comentario aseguraba estar pasando también por un cáncer de mama y no entender por qué la Justicia no actúa contra este sujeto. "Solo desde la evidencia científica se puede luchar contra esta o cualquier otra enfermedad", defendía.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.