Sandra, quien está en sexto curso, todavía no entiende el motivo de lo ocurrido. "Quizá fue algo psicológico", indica

Sandra, una estudiante de sexto de Medicina, relata cómo se ha desmayado durante una práctica en quirófano.
Sandra, estudiante de sexto de Medicina.


SE LEE EN 3 minutos
Todavía nerviosa y visiblemente desconcertada por lo que le ha ocurrido, Sandra, estudiante de sexto de Medicina, ha recordado frente a una cámara el momento en el que se ha desmayado, por primera vez, durante una de sus prácticas en quirófano. "Necesito rememorar esto para el resto de mi vida", ha afirmado.

Y es que esta futura médica ha escuchado muchos casos de compañeros del sector que se han desmayado, pero jamás habría pensado que también le iba a pasar a ella. "Nunca me había ocurrido y llevo haciendo prácticas desde segundo", ha afirmado en un vídeo publicado en su TikTok.

@_sandraa_17_

Ya puedo tacharlo de la lista de dummies supongo

♬ sonido original - _sandraa_17_

Como cualquier otro día de prácticas universitarias, Sandra ha entrado a quirófano para presenciar una intervención ginecológica que consistía en extraer los dos ovarios y las trompas de Falopio de una paciente a través de una histeroscopia. "Antes de comenzar, la cirujana, que es amiga de mi familia, me ha recomendado salirme del quirófano si me empezaba a marear, pero yo le he dicho que no haría falta porque nunca me ha pasado nada. De hecho, en otra ocasión he estado sujetando un fórceps y no he tenido ningún problema", ha relatado.

Sentir ansiedad y perder la vista durante una operación


Tras media hora de operación, y cuando la cirujana estaba trabajando con el segundo ovario, Sandra ha empezado a encontrarse mal del estómago y a tener pensamientos intrusivos de ansiedad. "Tan solo unos segundos después he perdido la vista, y no ha sido por el calor", ha añadido. 

Así que, siendo consciente de que no podría continuar en quirófano, ha tomado la decisión de marcharse en el momento en el que recuperara la visión. "Cuando ocurrió, me fui, pero en el camino a la salida la volví a perder y me empotré primero contra una puerta, y luego contra otra. Lo siguiente que recuerdo es desmayarme", ha incidido. 

Antes de caerse al suelo, la anestesista la sujetó para que no se golpeara la cabeza contra el suelo, y cuando abrió los ojos estaba tumbada boca arriba, con los pies en alto y con sus compañeros dándole algodón con alcohol.

¿Cuántos estudiantes de Medicina se desmayan de prácticas?


"Me han dicho que esto le pasa al 80 por ciento de los estudiantes de Medicina, pero es que nunca pensaba que me fuese a ocurrir a mí. No sé. He estado en muchas operaciones y no soy nada reacia a la sangre. Encima, en la intervención no se veía nada porque se realiza con una cámara. No lo entiendo. He desayunado bien, estaba correctamente hidratada...", ha afirmado, dudosa del motivo del desmayo. 

Sin encontrar una razón lógica de lo sucedido, Sandra da por hecho que ha sido una reacción psicológica. "O quizá ha sido por el láser, que no tenía un buen olor. No sé, creo que se han combinado una serie de factores que han hecho que me estampe contra dos puertas y que acabe en el suelo", ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.