Víricö

Varios estudiantes de la carrera relatan cómo han sido sus desmayos en los hospitales durante sus jornadas de prácticas

El desembarco en quirófano de los estudiantes de Medicina: "¡Qué me mareo!"


6 oct. 2023 17:10H
SE LEE EN 3 minutos
Tercero es el año que marca a todo estudiante de la carrera de Medicina. Es el momento donde acceden, por primera vez, a un hospital y ven con sus propios ojos a los pacientes, cómo funcionan los servicios e, incluso, participan en una operación quirúrgica. Un chute de adrenalina y emociones que no todos los alumnos pueden soportar si tienen las defensas bajas.

Prueba de ello ha sido un estudiante del Grado, quien ha publicado un vídeo en TikTok explicando que, estando dentro de un quirófano, se ha empezado a encontrar mal y se ha acabado desmayando. "Recuerda haber comido y dormido bien antes de entrar”, ha advertido en su mensaje.

Este alumno ha relatado en su perfil que ha asistido a una operación del tiroides durante sus prácticas. En el quirófano estaba “muy contento” porque iba a ayudar a la cirujana a operar al paciente, pero tras la incisión en el cuello para empezar el operatorio, ha notado como se empezaba a marear.

Tras la publicación de su mensaje, tanto estudiantes como profesionales sanitarios han querido mostrar su apoyo a a este futuro médico para explicarle que lo que le ha ocurrido es algo habitual. “A todo el mundo le ha pasado alguna vez seguro. Cuando entras, si no es desmayo, es mareo”, se ha sincerado otra alumna de Medicina.

Las increíbles situaciones de alumnos de medicina en quirófano


De hecho, uno de ellos ha relatado que su profesora de prácticas de Anatomía les aconsejó que fuesen al hospital con el estomago lleno porque los desmayos “son muy habituales”.

No ha sido la única experiencia que algunos futuros médicos han contado. Otra alumna ha detallado que cuando estaba en una operación de biopsia de la médula ósea, se desmayó delante de todo el servicio. “Se estuvieron riendo de mí durante toda mi rotación. Menos mal que me lo tomé con humor”, ha explicado.

Con el objetivo de seguir quitándole ‘hierro’ al asunto, una enfermera ha explicado que es una situación “muy normal” al principio porque los nervios “juegan también muy malas pasadas”, ha deslizado.

“Por favor. Si hacéis prácticas en el hospital, id desayunados. Yo fui sin comer nada y me caí de boca en una de las operaciones y se creyeron que fue porque vi sangre. Ahora me da vergüenza volver”, ha relatado otra de ellas.

Diferencias entre la universidad de Medicina y las prácticas


Durante la carrera de Medicina, los alumnos se acostumbran a ver intervenciones quirúrjicas en sus libros de texto o en los vídeos que los profesores ponen en las clases. Pero, tal y como ha reconocido uno de ellos, “no es lo mismo verlo en una imagen que con tus propios ojos”.

“Que te desmayes no quiere decir que no sirvas como médico. Eso es un mecanismo del cuerpo y que hasta a los mejores lo han podido sufrir. No te preocupes”, ha deslizado.

Para concluir, la madre de una estudiante de quinto de Medicina ha querido ‘sacar pecho’ y mostrarse orgullosa de su hija. “Ella solo desayunó un café antes de irse a una operación donde se le amputaban las dos piernas a un paciente. Y no se desmayó. Pero entiendo que pueda ocurrir”, ha sentenciado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.