Víricö

Un neumólogo comparte a través de sus redes sociales un texto donde refleja lo esencial del trabajo de Enfermería

"Puedes tener camas y respiradores, pero sin enfermeras no tienes una UCI"


20 may. 2021 11:45H
SE LEE EN 2 minutos
El trabajo de las enfermeras en las UCI es fundamental. Sin embargo, muchas de ellas llevan años denunciando las situaciones de superioridad en el trato que reciben por parte de algunos médicos. Por esta razón, Arturo Huerta, neumólogo, ha querido reflejar y reconocer a través de un texto compartido en sus redes sociales la importancia de los cuidados enfermeros. 

En la imagen compartida por el neumólogo se enumera uno por uno todos los materiales esenciales en una UCI. "Puedes tener camas, respiradores, ECMOs, hemofiltros", comienza detallando. "Puedes tener tratamiento de última generación o plasma hiperimune", continúa antes de explicar lo verdaderamente imprescindible: "Pero si no tienes enfermeras capaces de prestar cuidados de alta complejidad no tienes una UCI". 



"El material es importante, pero sin enfermeras no hay hospital"


Una reflexión que muchos compañeros comparten y afirman estar completamente de acuerdo con lo expuesto en el texto. "Los materiales son importantes, pero sin el personal no hay hospital. Sin enfermeras formadas y entrenadas no hay UCI", respondía una enfermera en Twitter. Mientras algunas enfermeras agradecian que se plasme de esta forma su trabajo. "Nuestro trabajo es fundamental y vocacional, sin nuestra labor no se podrían realizar la mayoría de tareas de un hospital y mucho menos de una UCI", escríbia una sanitaria en redes sociales.  

"Si no tienes profesionales especializados, no tienes servicio especial", escribía a modo de respuesta una enfermera. "Médicos, enfermeras, auxiliares, profesionales de imágenes, laboratorio y apoyo. Los cuidados en la UCI no tienen un piloto automático", comentaba otra enfermera al respecto. Por su parte, otra sanitaria hacía especial hincapié en que lo frustrante que es "tener que repetir siempre lo obvio, la importancia de las enfermeras" y que se trata de una cuestión "muy fácil de entender".   
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.