Víricö

La enfermera Esther Gómez recopila las posibles consecuencias del virus en pacientes jóvenes a modo de advertencia

Secuelas Covid-19 en jóvenes: "Siento que estoy en el cuerpo de un anciano"


26 ago. 2020 17:40H
SE LEE EN 4 minutos
Los jóvenes también son vulnerables al Covid-19. Este es el mensaje que, desde hace meses, los profesionales de la Salud tratan de inculcar a la población. Aunque la incidencia del coronavirus es más elevada en personas de edad avanzada, tal y como reflejan las cifras, los daños que presentan algunos jóvenes demuestran que nadie está a salvo de su peligroso alcance.   

Al denominado Covid-19 persistente, caracterizado por el mantenimiento de ciertos síntomas residuales durante meses, se suman una serie de secuelas en aquellas personas jóvenes afectadas por el virus al inicio de la pandemia, incluso cuando no presentaban enfermedades ni antecedentes previos.

Una de las principales secuelas detectadas es la fibrosis pulmonar, obligando al paciente a utilizar oxígeno de por vida y "en algunos casos un trasplante pulmonar", tal y como explica Esther Gómez, enfermera en Atención Primaria. "Debemos tener en cuenta que un pulmón rígido totalmente cicatrizado conlleva riesgos de hipertensión pulmonar y el consiguiente fallo cardíaco", explica.


Esther, conocida en redes como @mienfermerafavorita,  pone como ejemplo el caso concreto de aquellos pacientes que, tras padecer una neumonía bilateral y cinco meses después, solo han recuperado el 75% de la capacidad pulmonar. Muchos de ellos también presentan una sensación de pálpitos constantes, taquicardias descontroladas que imposibilitan la actividad, sensación de ahogo y dolor intenso en el pecho. En este sentido, señala la experiencia de una joven de 30 años que estuvo 120 días con fiebre y taquicardias. Casos como este, son cada vez "más comunes" en Atención Primaria, incluso en aquellos cuadros leves que no han precisado ingreso. 

Dolor muscular y cansancio, los más comunes 


Dentro de la lista de secuelas, elaborada por la profesional a partir de varios estudios científicos, también figuran la sarcopenia y atrofia muscular, dolor en las articulaciones, febrícula persistente y tos residual. Así mismo, se han observados casos de caída de pelo, "sobre todo en mujeres se debe a las alteraciones hormonales que ha provocado el coronavirus", explica el director del Área de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra, José Luis del Pozo, que, a su vez, señala aquellos cuadros de "cefalea intensa que puede conllevar a la pérdida del apetito y la deshidratación". 

"Hay gente de 19 años que afirma sentirse en el cuerpo de un anciano", asegura Esther a Redacción Médica, si bien 
existen casos muy graves que no han desarrollado ninguna secuela. 

El dolor muscular y el cansancio, relacionado con episodios depresivos y la falta de actividad, son, según la enfermera, los síntomas más persistentes entre la población joven. "Es muy frecuente en pacientes jóvenes la sensación de cansancio para poder desarrollar hábitos normales como subir las escaleras, caminar o hacer deporte", apunta del Pozo. 

A ello hay que añadir las consecuencias psicológicas asociadas al miedo y la angustia derivadas del aislamiento, tales como la ansiedad o "brotes psicóticos" que van desde la alteración del comportamiento hasta trastornos de ánimo, episodios depresivos, cuadros neurológicos y estrés postraumático. La profesional recoge también las declaraciones de Carmen Laspra, psicóloga de la Clínica Universidad de Navarra, que asegura que, los casos más intensos, también pueden desarrollar "pesadillas, flashback y trastornos disociativos".  

Además, una estancia prolongada en el hospital puede dar lugar a "infecciones oportunistas" por "gérmenes resistentes" o la reactivación "de infecciones latentes" en el paciente. El uso de corticoides por ejemplo, advierte la profesional, puede derivar en "tuberculosis". 
 
Esther espera que estos datos sirvan para concienciar a la población, especialmente a los jóvenes, sobre la amenaza que supone el Covid-19. "Esto es cosa de todos. ¡No bajemos la guardia!"
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.