Víricö

Los futuros médicos denuncian que el cambio de asignación de plazas MIR amenaza el sistema sanitario

"Sanidad se arriesga a perder a 2.000 MIR con el nuevo sistema de elección"


14 may. 2021 17:50H
SE LEE EN 4 minutos
Tras el anuncio de cambio de asignación de las plazas MIR realizado por el Ministerio de Sanidad el pasado jueves que adelantó Redacción Médica, los futuros residentes mostraron su total disconformidad al considerarlo un "atropello a sus derechos"

El nuevo sistema supondría un cambio radical al dejar atrás los llamamientos por número de orden que pasaría a establecerse mediante una horquillas de fechas en las que se deberá inscribir telemáticamente un listado con sus preferencias, desterrando así la posibilidad de conocer el número de especialidades que siguen vacantes una vez finalizada la jornada de adjudicación, lo que facilitaba al candidato conocer el número de plazas disponibles que quedan para la siguiente jornada de asignación.

Además de perjudicar a los jóvenes, éstos consideran que el nuevo procedimiento supondrá un grave coste para la sociedad ya que puede significar la pérdida de 2.000 residentes.


Este graduado en Medicina explica que la principal ventaja de la elección presencial es la "información inmediata". "Sabes las plazas que quedan, calculas tus opciones, descartas posibilidades".  Además, en el hilo escrito en su cuenta de Twitter asegura que otra de las ventajas de la presencialidad es la renuncia. "Si en el acto de elección ves que se han acabado tus opciones, simplemente no eliges".



Todo esto, continúa, "irremediablemente se traduce en que habrá menos médicos en los hospitales de todo el país. Más esperas en urgencia, más retrasos en consulta, citas para dentro de 15 meses".

Por lo tanto, considera que "es falso que este cambio suponga un ahorro de tiempo, modernización o transparencia".



Para finalizar, pide que se comparta y apoye a los sanitarios asegurando que lo necesitan "más que nunca".


Más del 90 por ciento de rechazo


Más del 90 por ciento de los más de 2.800 MIR que han participado en la encuesta lanzada por Redacción Médica en redes sociales, donde el 91,4 por ciento de los residentes califica este nuevo sistema de adjudicación como 'malo' al considerar que perjudica a los aspirantes de Formación Sanitaria Especializada a la hora de elegir plaza. En el otro lado de balanza se sitúa un 3 por ciento de los aspirantes, a favor de que la adjudicación se concentre en un solo día. También hay un 5,6 por ciento que 'no sabe/no contesta', según refleja la encuesta, vista por más de 44.000 usuarios de Twitter.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.