Víricö

Una médica avisa a los pacientes mediante varios mensajes pegados en su consulta que "no tolerará las faltas de respeto"

"Que sea médica y joven no te da derecho a llamarme nena ni guapa"


25 ene. 2022 16:50H
SE LEE EN 2 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
"¿Cómo es posible que sean necesarios estos avisos en un centro de Salud?", esta es la pregunta que lanzaba un usuario de Twitter acompañando una fotografía de la puerta de una consulta médica. En ella se podían observar varios carteles pegados donde se avisaba que "en esta consulta no se toleran las faltas de respeto". 

Los carteles, que tal y como ha podido saber Redacción Médica, pertenecen al centro de Salud de Santa Bárbara, en Toledo, advierten a los pacientes que "el hecho de que la médica sea joven y mujer no les da derecho a tratarla de manera misogina". "Tampoco te da derecho a llamarla, niña, guapa, nena y chica", apuntaba otro cartel. 

Mientras que en el último de ellos se puede leer el siguiente mensaje: "Si la puerta está cerrada, no entren". "Son situaciones previas a problemas más críticos, tenemos que hacer algo", escríbia el usuario en su tuit, que se viralizó en apenas unas horas. 


Agresiones en Primaria: "Situaciones a problemas mayores"


Tras la publicación de la imagen, han sido muchas las profesionales sanitarias que han decidido contar sus experiencias y el acoso y las faltas de respeto que reciben constantemente en consulta por los mismos motivos. "Todo lo que pone en los carteles es cierto y muy necesario en muchas ocasiones", escribía una sanitaria al respecto. "Lo vivimos desagraciadamente con mucha frecuencia", contestaba otra facultativa. 

Mientras que, por otra parte, una médica admitía que ella añadiría también "prohibir llamar a tu médica cariño". "Me han llamado hasta chochete", reconocía. Por último, varias facultativas aseguraban que esta imagen les ha dado ideas para ellas, ya que "es una triste realidad". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.