Víricö

Un estudio relaciona más nivel cultural y económico con más tendencia a medicina alternativa y mayor riesgo de muerte

Perfil del paciente con cáncer que usa pseudoterapias: joven, rico y culto
Recurrir primero a estas terapias empeora el pronóstico antes del tratamiento tradicional.


22 mar. 2018 16:00H
SE LEE EN 3 minutos
Un diagnóstico de cáncer supone una consiguiente búsqueda de información tremenda para los afectados. De cara al tratamiento, los pacientes más propensos a la llamada medicina alternativa son más felices, más jóvenes, más ricos y más cultivados. Pero también tienen otro punto en contra; tienen más del doble de riesgo de morir, según un estudio publicado por Mail Online

En concreto, los doctores Skyler Johnson y James Yu analizaron las tasas de supervivencia de pacientes con cáncer de mama, próstata e intestino y el auge de la medicina alternativa, y concluyeron que las personas con mayor educación pueden estar jugando en su propia contra al creer que son lo suficientemente inteligentes como para detectar la realidad del éxito de un aceite de serpiente en lugar de confiar en los médicos para tratarse. 

A mayor nivel de educación, buscarán más otras terapias. A mayor salario, más opciones de costear caros tratamientos alternativos



Johnson vivió en sus propias carnes esta incertidumbre después de que a su mujer le diagnosticaran un linfoma mientras él estudiaba Medicina, y lo primero que hicieron fue recurrir a internet, en contra de lo que recomendaba el médico. "Había mucha desinformación allí y me resultó difícil analizarla, y pensé: si tengo cierta formación médica y buena educación, ¿cómo de difícil será para quien no la tiene? Así que me identifico totalmente con los pacientes que hacen eso después de obtener un diagnóstico de un médico que no habla tan bien su 'idioma' como debería para que los afectados no recurran a internet", explica el ahora radiólogo. 

Junto con Yu, Johnson teoriza sobre el hecho de que tener más educación aumenta las probabilidades de buscar terapias alternativas porque se presupone más competencia para elegir una buena, algo que "es una trampa". El propio Yu utiliza el ejemplo de Steve Jobs para argumentarlo, señalando que el fundador de Apple buscó en un primer momento una terapia no médica para tratar el cáncer de páncreas que se le detectó, y más tarde recurrió al tratamiento convencional. 

Es precisamente ese primer paso con pseudoterapias el que supone que el cáncer crezca, algo que empeorará el pronóstico más que si desde el primer momento se llevara a cabo la terapia apropiada. 

A los 5 años del diagnóstico

Los pacientes analizados por estos dos médicos que recurrieron a medicina alternativa tuvieron más del doble de posibilidades de morir dentro de los cinco años siguientes a su diagnóstico que aquellos que recibieron tratamientos convencionales. En concreto, 5,68 veces más probabilidades. 

Además, encontraron relación con el nivel de educación -a mayor formación, más opciones de recurrir a terapias alternativas-, quizás porque "tienen la educación suficiente para pensar que pueden tener más criterio que sus médicos", señala Johnson. 

La misma relación se produce en cuanto a los ingresos, puesto que a mayores salarios, más opciones de pagar de su bolsillo ciertos tratamientos alternativos que no cubre el seguro. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.