Víricö

Sanitarios critican un rótulo de RTVE en el que describen la profesión de una mujer de esa manera

"Nunca dejas ser enfermera, no existe el concepto 'exenfermera"


01 may 2021. 10.00H
SE LEE EN 2 minutos
“Las enfermeras estarán jubiladas, desempleadas o en paro, pero jamás serán ‘exenfermeras”. De esta manera reivindicaba una sanitaria a través de su cuenta de Twitter la vocación que va unida a la Enfermería, después de que un programa de RTVE rotulase a la mujer que entrevistaban en uno de sus programas de esta forma.

“Tal concepto no existe”, escribía la sanitaria junto a la imagen del rótulo en el que se empleaba el término. Una opinión que muchos compañeros de profesión comparten y que también han apoyado a través de varios mensajes. “Uno nunca deja de ser enfermero”, respondía Héctor Castiñeira, el conocido tuitero EnfermeraSaturda, y añadía que “como tampoco decimos ‘trabajo de enfermero’, si no ‘soy enfermero”. 



"Ser enfermera es más que una profesión, es una vocación"


"Llevo cuatro años jubilada y todavía cuando me preguntan por mi profesión digo: soy enfermera", respondía otra profesional sanitaria. "Cada vez que digo que soy enfermero se me llena la boca", contestaba un enfermero y aclaraba que "es más que una profesión, es una vocación"

Mientras que algunos compañeros recuerdan cómo fue la primera vez que pronunciaron las palabras "soy enfermero" y desecharon el "soy estudiante de enfermería".  "Fue una mezcla de ilusión y incredulidad", describen varios sanitarios. A raíz de este mensaje, muchos han querido remarcar que aunque "a veces somos una profesión invisible, somos el sostén de la sanidad, tal y como hemos demostrado en esta pandemia del Covid-19" y piden que se llame a las enfermeras que ya no ejercen como "enfermeras jubiladas", pero no como "exenfermera". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.