Víricö

El Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón pide que la venta de este anestésico esté sujeta a receta

Nueva alerta del uso de cloretilo como droga inhalada: riesgos y secuelas
Imagen publicada en las redes sociales de la Policía Local de Villarreal.


14 sept. 2022 14:50H
SE LEE EN 4 minutos
POR TANIA CALAHORRA
No es una práctica novedosa, aunque sí ha ganado peso en las últimas semanas. La Policía Local de Villarreal (Castellón) ha lanzado un aviso en sus redes sociales mediante el que informa a los padres que durante las fiestas de la localidad se han identificado a "varios jóvenes que portaban botes de cloretilo" en diferentes zonas de ocio.

"Los jóvenes utilizan este spray para inhalar la sustancia tras pulverizarla en una prenda de ropa. Los efectos ocurren en cuestión de segundos y es habitual que produzca alteraciones y cambios en el comportamiento, como estados de euforia", explican las autoridades locales en su comunicado.




"El problema con este tipo de sustancias es que el acceso es libre, sin receta, incluso en parafarmacias y, por supuesto, en internet", explica la anestesista del Hospital de Galdakao (Vizcaya) Susana Póstigo en declaraciones a Redacción Médica. Su acceso es sencillo para los más jóvenes, lo que ha popularizado su consumo. "Su inhalación es preocupante puesto que atraviesa la barrera hematoencefálica con facilidad y, además, en una dosis totalmente incontrolada con lo que todo esto pueda conllevar", matiza la facultativa.

Por su parte, la anestesióloga Elena Casado explica que el cloretilo es "un anestésico local que se usa en medicina deportiva". Asegura que "al ser aplicado como spray alcanza temperaturas muy bajas rápidamente (crioanestesia)".

Qué efectos produce el cloretilo


Entre los numerosos efectos secundarios que produce este anestésico se encuentra la euforia, la analgesia, cosquilleos o sensación de calor, alteración del grado de consciencia, cambios en la percepción del tiempo, risa incontrolable, o alteraciones visuales, entre otros. Sin embargo no son sus únicas consecuencias. Los riesgos del consumo inmediato de este spray, al ser un gas que se encuentra a un temperatura de 200 grados bajo cero, son quemaduras, dermatitis de contacto, irritación ocular o nasal e incluso alteración reversible del estado de conciencia por inhalación de nitrógeno.

Su uso prolongado o en dosis altas "puede ofrecer un deterioro de la función hepática, arritmias, convulsiones y pérdida de la consciencia. Se han reportado casos de coma y muerte", explica Elena Casado. Aunque sus riesgos para la salud pueden aumentar si se mezcla su consumo con otras sustancias. "Drogas depresores como opiáceos o trankimazin (que también está de moda) se produce una potenciación de los efectos depresores (mareos, pérdida de la coordinación, sedación, desmayos, etc.).", asegura la facultativa.

Los farmacéuticos piden controlar la dispensación de cloretilo


La alerta lanzada por la Policía Local de Villarreal ha llevado al Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón a manifestar su preocupación y a emitir un comunicado. En el texto remitido a los medios de comunicación, explican que "debería volver a exigirse la obligatoriedad de que la venta de cloretilo esté sujeta a receta médica y a la obligatoriedad de que se dispense únicamente en farmacias".

Recuerdan que "la venta de este producto sanitario no está prohibida, ya que no está considerado como medicamento y, por tanto, no está sujeto a prescripción médica (receta), si bien sí que se procura ejercer desde las Farmacias, conocedoras del abuso que hacen algunos jóvenes, una dispensación responsable".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.