Víricö

Una nueva normativa no permite que los profesionales sanitarios utilicen estas expresiones con los pacientes

Ni 'amor', ni 'querida': prohíben los términos cariñosos en consulta médica
El reglamento dice que habrá que tratar por el nombre al paciente.


16 dic. 2018 10:00H
SE LEE EN 2 minutos
Adiós a los apelativos cariñosos en las consultas médicas. Ni los profesionales de la Enfermeria ni los de Medicina podrán llamar a los pacientes con nombres afectuosos como pueden ser ‘amor’, ‘querida’, ‘niña’ o ‘muchacho’. Así lo ha hecho saber el periódico The Guardian sobre la nueva medida que se ha implantado en los hospitales irlandeses y que se espera que los profesionales sanitarios lleven a cabo con los enfermos.

Según la nueva normativa, el personal sanitario deberá dirigirse al paciente por su nombre y apellidos para hacer que el tratamiento esté “más centrado en la persona”. De hecho, desde el propio Ejecutivo de Servicios de Salud (HSE) se ha instruido a los trabajadores para que eviten hacer alusión a los pacientes por el número de cama, su diagnóstico o la patología que padezcan.


El personal sanitario deberá dirigirse al paciente por su nombre para hacer que el tratamiento esté "más centrado en la persona"


Esta novedad en el país ha surgido a raíz de una encuesta nacional que se llevó a cabo y en la que se estudió la experiencia de los pacientes en los centros y lo que opinaban sobre las expresiones informales que utilizaban a diario médicos y enfermeras en las consultas.

El informe, que se publicó la semana pasada, ha concluido que las habilidades de comunicación del personal del hospital podrían tener un profundo impacto en los resultados de la atención sanitaria y en la estancia de los enfermos y sus familiares.

Al hilo de esta iniciativa, desde la Asociación de pacientes irlandeses se ha defendido que los hospitales deberían encontrar un equilibrio y no ser completamente clínicos y fríos. “La relación de una enfermera o de un médico, si actúan con empatía, puede hacer que su viaje sea un poco más fácil”, han expresado.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.