Víricö

Dos horas y media de trabajo del futbolista equivalen a la nómina anual de una enfermera

Messi gana en un día lo mismo que 5 médicos y 9 enfermeras al año
Imagen de un entrenamiento en la web del F.C. Barcelona


7 feb. 2021 11:30H
SE LEE EN 5 minutos
Una sola jornada en el mundo del deporte puede significar lo mismo, en términos salariales, que un mes de trabajo en un hospital. Sobre todo, si eres una de las estrellas futbolísticas más cotizadas del mercado como Lionel Messi. Su sueldo diario en los últimos 4 años en el F.C. Barcelona alcanza los 380.299 euros (210.300 netos). El equivalente al sueldo mensual de 55 médicos españoles y 292 enfermeras

El contrato firmado por el argentino con el club en 2017, filtrado este domingo por el diario El Mundo, establece un salario anual cercano a los 139 millones de euros. Eso sin contabilizar los beneficios de la explotación de imagen, que en el caso de Messi suponen un 80 por ciento. Esto significaría que el jugador percibe 15.845 euros por cada hora de trabajo, algo menos de lo que cobra un MIR de base por cada año de residencia sin complementos.

Si cogemos como base la retribución fija mensual más alta que puede percibir un facultativo en España, incluyendo guardias, es decir, 6.958 euros de acuerdo con los últimos datos del Sindicato Médico de Granada, cada médico debería trabajar unos cuatro años y medio para poder alcanzar el dinero que se embolsa el jugador en un día. Aquellos que se encuentran en la parte central de su actividad profesional, con un sueldo medio de 5.541 euros, necesitarían casi 6 años y hasta ocho, en el caso de los profesionales interinos o sustitutos que acaban de entrar en la profesión. 

De hecho, lo que gana el futbolista argentino cada 24 horas sería suficiente para contratar a 5 facultativos durante todo un año, con guardias incluidas. Incluso a 4 que ganaran el máximo de 91.000 euros anuales registrado en el SNS.

Sueldo vitalicio de 57 médicos


Con unas ganancias medias de 67.660 euros al año, dependiendo de los años de experiencia, el área de trabajo y la comunidad autónoma, el sueldo de los médicos españoles no supone ni la quinta parte de lo que percibe el capitán del Barça. En el caso de los facultativos de Atención Primaria, con unos ingresos medios de 57.000 euros, la diferencia salarial es hasta siete veces mayor. Ni siquiera los gerentes de hospital, con un sueldo anual de 93.000 euros según la Guía del Mercado Laboral elaborada por Hays, logran competir con las compensaciones diarias en el mundo del deporte. 

Es más. Contando con que para recibir la jubilación médica en España se necesitan como mínimo 36 años cotizados, los ingresos anuales del futbolista permitirían cubrir el sueldo de 57 médicos durante toda su vida laboral.

Las diferencias son aún más pronunciadas en el mundo de la Enfermería. En este caso, los 42.500 euros de media que ganaría anualmente una enfermera experimentada equivalen a 2 horas y media de trabajo del jugador. Por tanto, un día entero de ingresos permitiría pagar las nóminas de casi 9 profesionales durante un año entero y contratar a 292 cada mes.  

En términos generales, un sanitario ganaría al mes 172 veces menos que lo que percibe un futbolista diariamente, teniendo en cuenta que el sueldo medio asociado a este ámbito ronda los 2.208 euros de acuerdo con los últimos datos disponibles del INE

Igualar el sueldo de Messi...ni en 40 vidas


Según estos datos, ni facultativos ni enfermeras podrían alcanzar la cifra que cobra anualmente Messi aunque trabajaran toda su vida. Conseguir amasar la fortuna anual de Messi, cercana a los 139 millones de euros brutos, les llevaría, en el mejor de los casos, más de 1.500 años...o unas 42 vidas

Incluso si se mantuviera en el tiempo la subida salarial de 495 euros al año acordada por el Gobierno para 2021, los facultativos del SNS seguirían necesitando más de 600 años para conseguir equiparar sus ganancias anuales con las cifras estratrosféricas que percibe Messi a diario. Mil años en el caso de las enfermeras, con un aumento programado de 337 euros. 

Solo con los beneficios que recibió el jugador en 2020 se podrían construir dos hospitales como el Isabel Zendal y todavía habría dinero suficiente para las obras de los tres nuevos centros que prevé construir la Comunidad de Madrid. 

Para algunos, esta comparativa pone aún más de manifiesto la precariedad con la que lidian los profesionales sanitarios en nuestro país desde hace años. "Hoy se gana más dando patadas a un balón que salvando vidas", sentenciaba un cardiólogo en redes sociales ante el comentario lanzado por uno de sus compañeros: "Lo del sueldo de Messi es con guardias o sin guardias?", bromeaba este especialista en Aparato Digestivo tras conocer las cifras del jugador. 


Ni siquiera la pandemia ha ayudado a revertir esta situación. Las condiciones laborales, y especialmente los salarios del sector, siguen sin corresponderse con su título de 'héroes', explica Jaime Lluch. En una entrevista en el diario La Razón, este residente del Hospital Puerta del Mar, en Cádiz, confiesa tener que hacer "innumerables horas extra" para poder complementar su sueldo de 869 euros netos y llegar a fin de mes. Un salario que ganaría Messi en menos de 4 minutos. 






Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.