El Gobierno subirá un 0,9% el sueldo de médicos y enfermeros en 2021

El Ministerio de Función Pública se lo comunicará esta tarde a los sindicatos y mañana lo llevará a Consejo de Ministros

Carolina Darias.
El Gobierno subirá un 0,9% el sueldo de médicos y enfermeros en 2021
lun 26 octubre 2020. 16.30H
El Gobierno aprobará una subida salarial del 0,9 por ciento para los empleados públicos, entre los que se encuentran los profesionales sanitarios, para el año 2021, en línea con la previsión de inflación el próximo ejercicio y con la revalorización prevista para las pensiones públicas, según han confirmado a Europa Press en fuentes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

El pasado mes de septiembre, y preguntado sobre la posibilidad de hacer excepciones con este el colectivo, el Ministerio liderado por Carolina Darias, aseguraba a este medio que no había nada decidido "hasta que no haya Presupuestos Generales del Estado (PGE)". 

Según los cálculos de Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO, "el incremento medio del 0,9 por ciento para médicos sería de unos 495 euros anuales y, para Enfermería, serían unos 337 euros". La subida salarial supondría invertir unos 220 millones de euros en Sanidad, calcula Cabrera. 

Por su parte, Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de-UGT; reivindicaba hace unas semanas la negociación de un III Acuerdo. "La segunda oleada va adelante, la presión crece, Primaria está colapsada", enumera Álvarez haciendo alusión a la sobrecarga que viven los profesionales, que no tienen recompensa alguna. "No sé si el Gobierno también nos aplaude o sólo nos da una palmadita en el hombro".

Por su parte, Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos tilda de "broma" este incremento retributivo. "No recuerdan las pérdidas que tenemos desde hace diez años", lamenta el representante de los médicos españoles, que advierte que, en el caso de los facultativos, son de hasta el 30 por ciento de su sueldo. 

Por parte de las enfermeras, el rechazo es total. Y es que, como cifra el propio Manuel Cascos, presidente del sindicato enfermero Satse, la subida salarial propuesta del 0,9 por ciento para las enfermeras y fisioterapeutas que trabajan en la sanidad pública se traduciría en torno a 10 euros más al mes en el salario de una enfermera. Algo que Cascos tacha de “absolutamente insuficiente” y que no respondería "en modo alguno" al compromiso emanado de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de “establecer modelos retributivos suficientes que incentiven adecuadamente a los profesionales sanitarios y que garanticen un nivel de vida digno”. 


Pérdida retributiva de 53.000 euros en una década


Hace solo unos días, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) presentaba un ambicioso plan de Recursos Humanos en el que exigía al Gobierno la creación de 289.235 puestos en el sector sanitario en los próximos diez años. De ellos, 23.709 sería para médicos y 215.526 para enfermeros. El resto se distribuiría en las demás categorías.

En el caso de los empleados públicos con 15 años de servicio que pertenecen al grupo A1, como son los médicos, CSIF estima una pérdida retributiva de 53.362,65 euros de 2010 a 2020. Por su parte, el personal de Enfermería con 15 años de servicio, que se enmarca en el grupo A2, ha perdido 40,478, 87 euros en la última década. "Exigimos al Gobierno un acuerdo salarial a varios años para avanzar en la recuperación del poder adquisitivo de nuestros profesionales", exigía Miguel Borra, presidente de CSIF.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.